El juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Barcelona ha dado la razón a Abogados Cristianos y ha ratificado la suspensión cautelar de la eutanasia de una joven de 23 años en Barcelona. En su auto, la jueza subraya que no considera "que concurra un sufrimiento grave, crónico e imposibilitante que, como nos describe la ley, es la situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria". Además, el juez se refiere a un vídeo en que la chica se la ve caminando con muletas, el cual le hace cuestionar que su condición física y psicológica no puedan ser reversibles.
Con estos elementos, el juez se ha decantado por mantener la suspensión de la eutanasia, como pedían tanto el padre de la solicitante como la organización Abogados Cristianos. La presidenta de esta entidad, Polonia Castellanos, celebra la decisión de la justicia y ha aprovechado para cargar contra la ley: "La ley de eutanasia no ayuda a nadie, al contrario. Abogados Cristianos defenderá en los tribunales a las familias que necesiten ayuda para que esta ley no acabe con sus seres queridos".
El estado de la joven
La mujer sufre trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo-compulsivo, por los cuales ha tenido varios intentos de suicidio. En uno de estos intentos autolíticos el año 2022 sufrió una lesión medular que le provoca problemas de movilidad en las piernas. Tiene reconocida una discapacidad del 74%. Y se informa de que la chica se habría desdicho en diferentes veces de querer morir.
94 prestaciones en Catalunya en el 2023
Un total de 219 personas solicitaron la prestación de ayuda para morir en Catalunya durante el 2023 y se realizaron 94 prestaciones, según el Departament de Salut. Las enfermedades neurológicas (40%) y oncológicas (40%) fueron las patologías de base que presentaban la mayoría de personas que recibieron la prestación. De las 94 personas que la recibieron, 43 (46%) eran mujeres con una edad media de 75,51 años y 51 (54%) hombres con una edad media de 72,69 años.
Por regiones sanitarias, una prestación se hizo en el Alt Pirineu i Aran; 33 en Barcelona Ciutat; 21 en Barcelona Metropolitana Nord, 9 en Barcelona Metropolitana Sud, 3 en el Camp de Tarragona, 3 en la Catalunya Central, 15 en Girona, ninguna en Lleida, 7 en el Penedès y 2 en les Terres de l’Ebre. El 60% de las solicitudes que recibió la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya procedían de la atención primaria, un 32% de los hospitales, un 6% de la atención intermedia y un 2% de las residencias. En los casos favorables, las solicitudes se resolvieron en una media de 59 días, cuando el año anterior era de 45.