La justicia venezolana, al servicio de Nicolás Maduro, sigue asediando a la oposición ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales. Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo ha dictado este lunes una orden de detención contra el opositor Edmundo González Urrutia, candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones celebradas el pasado del 28 de julio. González Urrutia se proclamó vencedor de las elecciones, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria a Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.
La orden de detención se ha emitido una hora después que lo solicitara la fiscalía, que da 48 horas para presentar el líder opositor ante el juez. El Ministerio Público ha pedido la detención de Edmundo González después que el gobierno de Maduro haya acusado al líder de la oposición de haber cometido, presuntamente, los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)". La fiscalia ha solicitado esta orden a la Justicia después de que este no atendiera las tres citaciones para declarar en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.
La oposición denuncia fraude electoral
La investigación está relacionada con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen. La PUD hizo públicas estas actas, que el Ejecutivo de Nicolás Maduro tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, de los cuales algunos respaldan que González Urrutia ganó la Presidencia.
Dos días después de las elecciones, la justicia ya ordenó la detención de la también líder de la oposición y portavoz de la candidatura presidencial, María Corina Machado, después de las protestas masivas denunciando fraude electoral y proclamando la victoria de Edmundo González.