La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha afirmado este viernes que el ataque ruso que ha causado daños a la Embajada portuguesa en Kyiv indica que Moscú no tiene voluntad de paz. "Se trata de otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no muestra ninguna voluntad de paz", ha señalado Kallas en un mensaje a través de redes sociales. La embajada de Portugal no es la única, también se han visto afectadas la de Macedonia del Norte, Argentina, Albania o Palestina.
Ukrainian Foreign Ministry shows photos of foreign embassies damaged after strike on Kyiv
— NEXTA (@nexta_tv) December 20, 2024
Diplomatic missions of Albania, Argentina, Palestine, North Macedonia, Portugal, and Montenegro were affected by the shelling of Kyiv, according to the Ukrainian Foreign Ministry as… pic.twitter.com/IluFtHr2e8
La exprimera ministra de Estonia ha dicho que misiles rusos habían estropeado la Embajada de Portugal en Kyiv. "Ninguna representación diplomática tendría que ser nunca objetivo de un ataque, ni siquiera sufrir un impacto", ha destacado, a la vez que extendió su solidaridad al personal diplomático. La portavoz de Kallas, Anitta Hipper, ha añadido durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que ahora evaluarán la situación, cuando le preguntaron si la UE presentaría alguna protesta formal a las autoridades rusas.
Russian missiles damaged the Portuguese Embassy in Kyiv.
— Kaja Kallas (@kajakallas) December 20, 2024
No diplomatic representation should ever be targeted or even impacted.
This is another barbaric attack by Russia on civilian targets that shows no willingness for peace.
I extend my full solidarity to diplomatic staff.
Un ataque ruso contra la ciudad de Kyiv este viernes ha causado daños materiales "relativamente leves" a las embajadas de varios países, como Portugal, Argentina, Albania y Montenegro, ha informado el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel, de que ha anunciado la presentación de una protesta formal" en Rusia.
Armas norcoreanas caen sobre Kyiv
La capital ucraniana ha despertado este viernes entre múltiples y sucesivas explosiones de gran potencia, espaciadas por pocos minutos, por el lanzamiento de al menos cinco misiles balísticos norcoreanos y rusos que provocaron destrozos en edificios de oficinas, locales comerciales y un hotel en una de las zonas más céntricas y concurridas de la ciudad. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha utilizado en el ataque contra Kyiv un total de cinco misiles: misiles balísticos Iskander-M y misiles balísticos KN-23 que Corea del Norte suministra al ejército ruso bastante aérea. Los daños habrían sido causados por los fragmentos de los misiles interceptados. En una información eliminada posteriormente del canal de Telegram, la Administración Militar de Kyiv había afirmado que en el ataque también se utilizaron misiles hipersónicos Kinzhal.