La vicepresidenta norteamericana y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha cancelado este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo ha pospuesto el miércoles después de unos resultados en clara desventaja ante el candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que continúe el recuento. En la Universidad de Howard, sede de su cuartel general en el noroeste de Washington, ha salido en su lugar un representante de su campaña.
🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
"Todavía tenemos votos para explicar. Todavía hay estados que todavía no han sido decididos. Seguiremos luchando durante la noche por asegurarnos de que cada voto se explica, que cada voz ha hablado. Así que no habrá noticias de la vicepresidenta esta noche, pero sí mañana", ha destacado. El portavoz, que se pronunció delante de un recinto que en parte ya se había vaciado ante la falta de noticias positivas, ha indicado que Harris se personará este miércoles para hablar no solo ante la “familia” de este centro educativo donde ella se graduó en 1986, sino para sus seguidores y la nación. Trump acumula 246 de los 270 compromisarios del Colegio Electoral que se necesitan para proclamarse ganador, y los medios ya han confirmado su victoria a Carolina del Norte y Georgia, dos de los siete estados bisagra que decidirán estos comicios.
Los demócratas pierden el Senado
Los demócratas han perdido este martes el control del Senado, que ha caído en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría, y se desinflan en su intento por ganar el poder de la cámara baja, donde cosechan 186 de los 218 que necesitan para su control. Con los dos escaños de Virginia Occidental y Ohio, hasta ahora en manos demócratas, los republicanos han logrado dar la vuelta al control del Senado después de cuatro años de oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News. La batalla se centra cada vez más en el control de la Cámara Baja, una carrera que lideran los republicanos, que aspiran a retener su poder en este organismo.
Trump consigue ganar terreno
Según la encuesta de salida de NBC News, los votantes que dicen que han decidido su voto para presidente los últimos días de la campaña rompieron ligeramente a favor de Trump. En general, el 7% de los votantes han declarado haber decidido la última semana, y un 6% adicional declaró haber decidido en octubre. Los votantes que dicen que han decidido durante la última semana se inclinaron ligeramente por Trump del 49% al 42%.
Trump ha duplicado aproximadamente su apoyo entre los votantes negros de Wisconsin, según la encuesta a pie de urna de NBC News. Este año, Trump ha conseguido un 20% de los votos negros, delante del 78% de Harris. Hace cuatro años, Trump solo ganó en torno al 8% de los votantes negros.
El voto hispano masculino también habría cambiado. Mientras que Trump solo tuvo el 36% de los votos en el 2020, y Biden obtuvo el 59%. Este 2024, sin embargo, la cosa podría haber cambiado. Según una encuesta a pie de urna, Trump se ha hecho con el 53% de los votos, mientras que Harris se ha quedado con el 45%.