La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha agradecido este domingo el apoyo del presidente Joe Biden para que sea su sustituta en la carrera presidencial y ha confirmado que quiere ser la candidata demócrata para plantar cara al republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre. "Me siento honrada de contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación", ha afirmado en una carta publicada poco rato después de que Biden anunciara que se retira y pidiera el apoyo para Harris.

🗳️ ¿Cómo es el proceso para escoger al sucesor de Joe Biden?
 

La vicepresidenta ha afirmado que hará todo lo que esté en su alcance "para unir el Partido Demócrata" y la nación para "derrotar a Donald Trump", consciente de que la cuenta atrás para los comicios ya está activada. "Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", ha apuntado.

Después de publicar la carta para anunciar su retirada, Biden ha mostrado su explícito apoyo a Harris a través de las redes sociales. "Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y apoyo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", ha apuntado el líder estadounidense. Asimismo, ha detallado que si bien su intención ha sido buscar la reelección, "lo mejor" para el partido y para el país es que se retire y se concentre "únicamente" en cumplir sus deberes como presidente durante el resto del mandato. Según Harris, con este acto "desinteresado y patriótico", el presidente Biden "está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner el pueblo norteamericano y nuestro país por encima de todo".

"En nombre del pueblo norteamericano, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio en nuestro país. Su notable legado de éxitos no tiene paralelo en la historia moderna de los Estados Unidos y supera el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos", ha añadido la vicepresidenta de los Estados Unidos. También ha aprovechado la ocasión para recordar que conoció Biden a través de su hijo Beau (muerto por un tumor cerebral) porque trabajaban juntos como fiscales y que él tenía "los mismos valores que su padre, su honestidad e integridad, su gran corazón y compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y el pueblo norteamericano".

El Comité Nacional Demócrata ha expuesto que, a pesar de que la renuncia de un candidato a la presidencia cuando faltan menos de tres meses para las elecciones "no tiene precedentes", los próximos días el partido emprenderá un proceso "transparente y ordenado" para reemplazarlo.