Kamala Harris pisa fuerte. Ante los pensamientos y actitudes dubitativas del presidente Joe Biden, la vicepresidenta de los Estados Unidos ha decidido dar un paso adelante. En este sentido, Harris, que habló al diario The Wall Street Journal, ha dicho que "está lista para servir como presidenta si hace falta", al ser preguntada si tiene que convencer o no el electorado, con respecto a la discusión sobre la edad del actual presidente. Harris ha aclarado que su capacidad para liderazgo se ve por otros. Así, ha declarado que todos saben cómo trabaja y son "conscientes" de su "capacidad" de liderazgo en una entrevista que ha hecho dos días antes de que el fiscal especial Robert Hurt hiciera un informe donde concluye que la memoria de Biden está "significativamente limitada".
Harris ha hecho estas declaraciones después de las críticas que está recibiendo Biden, por sus continuos lapsus, especialmente después de que un informe sobre la retención de documentos clasificados lo retratara como un hombre de edad avanzada "con mala memoria".
Aunque el fiscal especial ha descartado presentar cargos contra Biden por el caso de la retención de documentos clasificados, la Casa Blanca ha cargado contra él por las críticas "gratuitas e inapropiadas" sobre el estado de salud mental de Biden a los 81 años.
Después de la publicación del informe, Biden ha afirmado en una rueda de prensa que su memoria estaba bien, a pesar de todo, justo después confundió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el egipcio, Abdelfatah al Sisi. Un hecho que, como no podría ser de otra manera, no ha hecho más que agravar a las críticas sobre su estado de salud.
¿Trump y Biden son demasiado mayores?
La misma Harris ha afirmado en declaraciones en la prensa que los comentarios de Hur, concretamente sobre la fecha de la muerte de su hijo Beau, han estado "gratuitos, inexactos e inapropiados". "Cuando se trata del papel y la responsabilidad de un fiscal, en una situación como esta, tendríamos que esperar que haya un nivel de integridad más alto de lo que hemos visto", ha sentenciado.
En este sentido, un sondeo del ABC News/Ipsos realizado entre el 9 y el 10 de febrero, más de la mitad de los norteamericanos consultados cree que tanto Biden como su predecesor, Donald Trump, son demasiado grandes para poder volver a competir por|para la Casa Blanca como ya hicieron en el 2020. En concreto, tal como recoge Europa Press, un 59% de los encuestados concluye que tanto Trump como Biden ya no están capacitados, por edad, para dirigir el país, aunque particularmente, en el caso de Biden, el porcentaje es claramente mayoritario, el 86% cree que es demasiado grande para volver a ser presidente del país. En el caso de Trump, un 62% cree que no tendría que desarrollar el cargo.