A menos de 48 horas del primer debate presidencial entre los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca, la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, ha recibido malas noticias después de semanas de euforia. Después de casi dos meses en que los sondeos apuntaban que Harris iba al alza, hasta situarse por encima de Donald Trump, una encuesta realizada por The New York Times y Sienna College muestra que ambos candidatos están empatados de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Lo'última serie de sondeos de opinión mostraban cómo Trump conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales. Trump, de 78 años, está un punto por delante de Harris —48% ante el 47%—, según esta encuesta realizada entre el 3 y el 6 de septiembre, con un margen de error de tres puntos y con un resultado similar a lo que se dio el pasado mes de julio, cuando Joe Biden anunció su renuncia a la reelección.
Empate entre Harris y Trump
La encuesta revela que Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin —50% contra 47%—, Michigan —49% contra 47%— y Pensilvània —49% contra 48%—, mientras que están empatados a 48% en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona. Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado también entre el 3 y el 6 de septiembre y publicado este domingo, la situación es particularmente rencilla en Michigan —50% a 49% a favor de Harris-, Wisconsin —51% a 49%— y Pensilvania, con un empate al 50%. La incertidumbre se ve reforzada por la cautela existente en torno de la fiabilidad de las mismas encuestas, que ya en el 2016 subestimaron el voto en Trump, vencedor finalmente enfrente de la candidata demócrata y favorita en los sondeos, Hillary Clinton.
El sondeo también muestra, que los votantes creen que necesitan saber más sobre Harris, mientras que sus opiniones sobre Trump están en gran manera fijadas. En la encuesta, el 28% de los probables votantes han afirmado que necesitan más información sobre la candidata demócrata, mientras que solo el 9% ha dicho lo mismo sobre Trump.
Harris-Trump: cara a cara
Lo que se espera con impaciencia es el primer debate televisado entre Trump y Harris, que está previsto para la madrugada de este martes en Filadelfia, que será transmitido por la cadena ABC. Los dos candidatos se enfrentan por primera vez y preparan de manera muy diferente el crucial debate que les pondrá uno enfrente del otro en los estudios de la cadena ABC y que, probablemente, será lo único de la campaña electoral. El anterior debate del 27 de junio de Trump con Biden pasará a la historia por haber precipitado la retirada de la candidatura de Biden, pero en el caso del martes las expectativas no son tan altas, aunque, el ajustado de los sondeos y el hecho de que puede ser el único cara a cara, lo convierten en relevante por su capacidad de influir en los indecisos.
En su último mitin público del sábado en Wisconsin, Trump no hizo casi alusión al debate, excepto cuando soltó que podría destrozarla y que incluso así los medios de comunicación tradicionales dirán que él resultó humillado, por presunta antipatía hacia él. Fiel a su estilo, Trump hace semanas que los mensajes que lanza sobre Harris son siempre descalificando sus capacidades, poniendo el foco en su inexperiencia, sus cambios de opinión y sus escasas consecuciones en su vida política pasada, lo que según él la convierte en una presa fácil, y ha bromeado con qué lleva varios días "cerrada" y preparando este debate por temor a su contrincante.
Las estrategias de los dos candidatos son muy diferentes. Según el New York Times, Kamala Harris se ha encerrado durante cinco días en un hotel en Pittsburgh (Pensilvània, mismo estado que Filadelfia) y ha reproducido un escenario similar al del debate, con un 'doble' de Donald Trump que se viste y habla como él. Mientras que, Trump obedece a un estilo mucho más improvisado, aunque sus asesores lo han convencido para que se siente en una mesa y aprenda a replicar a las cuestiones más difíciles, especialmente las que Harris podría hacerle sobre sus problemas judiciales, ingrato papel que ejerce el republicano de Florida Matt Gaetz.