Kamala Harris ha sido elegida candidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre —cuándo se enfrentará al candidato republicano, Donald Trump—. Concretamente, la vicepresidenta ha obtenido este viernes los delegados necesarios para convertirse matemáticamente en la nominada del Partido Demócrata, después de superar el umbral de los 1.976 votos necesarios para ser confirmada como candidata. Es verdad, sin embargo, que la votación virtual de compromisarios no acabará oficialmente hasta el próximo lunes —cuándo a los 59 años se convertirá en la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la presidencia.
"Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y será la nominada demócrata después del cierre de las votaciones lunes", ha indicado el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jaime Harrison, en una videoconferencia interna de la formación. Por su parte, la candidata demócrata ha comparecido inmediatamente después para agradecer la confianza que el partido ha puesto en ella y asegurar que se siente "honrada" por haber sido elegida para sustituir al presidente, Joe Biden, en la carrera presidencial. "Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana", ha señalado.
Harris, a la espera de un candidato a vicepresidente
Después de la renuncia de Biden, el proceso para sustituirlo ha sido muy rápido. El presidente dio su apoyo a su vicepresidenta y los delegados que habían sido elegidos en el proceso de primarias para darle su voto empezaron a seguir el mismo camino. El DNC había dado hasta este martes para que se presentaran otras candidaturas, pero finalmente Harris ha sido la única aspirante a la nominación demócrata y, por lo tanto, la tenía garantizada. Eso sí, será oficial el lunes y quedará escenificada en la Convención Nacional Demócrata que empieza el 19 de agosto en Chicago (Illinois).
Ahora, Harris tiene que anunciar a su candidato a vicepresidente, una cosa que podría suceder la próxima semana. Todavía no está claro quien lo acompañará en la carrera presidencial, pero podemos recordar cuáles eran algunos de los nombres que sonaron para sustituir Biden: la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; el gobernador de California, Gavin Newsom; y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, entre otros.