La renuncia del presidente estadounidense Joe Biden a repetir como candidato demócrata a 100 días de los comicios presidenciales de 2024 ha sacudido el Partido Demócrata. Biden ha señalado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como posible sucesora. La misma Harris ha confirmado su intención de convertirse en la candidata demócrata para enfrentar a Donald Trump. En Harris le pueden salir rivales, pero para el apoyo que ha recibido dentro del partido y los millonarios fondos de campaña de Biden a lo que tiene acceso para presentarse con ella la hacen partir de una posición cómoda. De manera que Harris tiene posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, ¿cómo ha llegado hasta aquí?
🔴 Joe Biden renuncia, DIRECTO | Última hora y reacciones
Kamala Harris nació el año 1964 de padre jamaicano-norteamericano y madre india tamil. Creció en Oakland (California) y estudió Derecho, Harris ejerció como fiscal de distrito al salir de la facultad y fue escalando posiciones dentro del sistema legal californiano. El año 2010 fue escogida fiscal general del estado de California, posición desde donde dio el salto a la política.
Fue elegida senadora el año 2016. Harris se quedó con el asiento de la senadora demócrata saliente Barbara Boxer. Desde su sitio en el senado, Harris alcanzó fama nacionalmente y el año 2019 dio el paso: se presentó como candidata demócrata a la Casa Blanca. Si bien Harris llevaba poco tiempo entre las filas demócratas como política de primera fila, en sus primeros mítines congregó mucho interés. No obstante, las primarias demócratas acabaron con unos 20 de candidatos luchando por el nombramiento y entre políticos más veteranos y carismáticos que ella, Harris acabó en un segundo plano.
La número dos de Biden
A pesar de que durante las primarias para las elecciones presidenciales de 2020, Biden y Harris se enfrentaron, finalmente, el candidato demócrata la escogió como su vicepresidenta. El dúo Biden-Harris consiguió la victoria el año 2020 y la demócrata asumió una vicepresidencia marcada por algunas de las políticas más impopulares. Harris ha estado al cargo principalmente de la política migratoria y fronteriza.
Durante este tiempo, el Partido Demócrata ha dejado a Harris en un marcado segundo plano, hecho que habría generado tensión dentro la misma Administración de Biden. Sin embargo, de cara a las elecciones de 2024, Harris ha tenido cada vez más presencia en la campaña electoral, mientras se apartaba a Biden poco a poco. Su pasado como fiscal y su defensa de los derechos de las mujeres en pleno retroceso en los estados republicanos, hacen de Harris un perfil de candidata que seduce a los demócratas. Además, tiene la particularidad de poder acceder a los fondos de la campaña Biden-Harris, ya que al volver a presentarse como vicepresidenta, las donaciones millonarias también eran para ella.