La candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris (Oakland, Califormia, 1964), ha repetido tantas veces que es una mujer "criada en una familia de clase media" que Donald Trump repite esta frase con tono burlón en sus mítines. Hija del jamaicano Donald Harris y de la india Shyamala Gopalan, quiere hacer a las elecciones de este martes historia como Barack Obama cuando se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos: si es presidenta, no solo será la primera mujer, sino la primera negra y de origen asiático en ocupar este cargo.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO

 

El país es cada vez más diverso y el feminismo tiene gran fuerza, de forma que las raíces y el mensaje de Kamala Harris es previsible que la hagan vencer entre las mujeres y las minorías, pero la hacen débil ante el votante hombre blanco, especialmente de ámbitos rurales, más conservador y que se decanta por Trump. Allí, sin embargo, intenta rascar votos la demócrata con anuncios que propagan que se tiene que ser "suficiente hombre" para "no tener miedo a las mujeres".

Sobre sus orígenes, también hizo burla Trump al decir que Harris dice ahora que es negra y antes que era india y le pedía que se aclare, un mensaje poco respetuoso con su realidad y con la de las personas que tienen orígenes y por tanto identidades diversas.

La clase y el McDonald's

La clase media es un concepto amplio que no todo el mundo percibe igual. El padre de Harris, Donald, es ahora profesor emérito de economía y la madre, Shyamala, una importante investigadora en el campo de la biomedicina que impulsó relevantes avances en los tratamientos del cáncer de mama.

Para un 'redneck' votando prototipo de Trump, residente en zonas rurales y con poco estudios, ser hijo de una familia con este nivel educativo puede parecer más clase alta que media y es un perfil que a priori no conecta con estas poblaciones. Pero si lo comparamos con la fortuna heredada del propio Trump, que, en cambio, sí que conecta con su mensaje incorrecto, sencillo y muchas veces violento con los conservadores rurales, no hay ninguna duda que la familia de Harris (los padres además se separaron cuando Harris era joven) tenía que trabajar de lo lindo para pagar las cuentas.

En esta importante definición de la clase social y de la historia de Harris (la biografía es una de las armas de campaña centrales en Estados Unidos), McDonald's puede tener algo que decir. Mientras que Harris afirma que trabajó durante un verano sin haber aportado pruebas que lo confirmen, Trump lo aprovechó para hacer burla, de nuevo, trabajando durante 15 minutos en campaña en un McDonald's desde el cual aseguró que ya había trabajado "15 minutos más que Harris".

Padres activistas universitarios

Los padres de Harris, activistas además de universitarios, se conocieron en medio del clima de protestas de los años 60 en una manifestación donde se celebraban al mismo tiempo los aniversarios de la descolonización de la India y de Jamaica, según explica el The Capital Times, diario de Wisconsin, uno de los lugares donde vivió durante una infancia itinerante por los trabajos de la madre, que iba cambiando de ciudad.

Harris siempre reconoce a su madre el hecho de haberla criado "como mujer negra" y haber sido una "dura trabajadora". Durante una infancia que recuerda feliz, Kamala pasaba mucho tiempo jugando con su hermana dos años menor, Maya, hoy abogada, activista y parte de la campaña demócrata.

La candidata a la presidencia fue anunciada el 6 de agosto después de que el actual presidente Joe Biden renunciara entre resbalones y colapsos mentales atribuibles a la edad y muchas dudas sobre sus capacidades. Desconocida por gran parte de los ciudadanos porque la vicepresidencia no es un cargo con gran visibilidad, ha tenido menos de tres meses para presentarse al público.

Una campaña llena de 'celebrities'

Durante su campaña, ha defendido el derecho al aborto como contraste con la confusa postura de Trump, que con sus nombramientos en el Supremo cuando era presidente ha propiciado que los estados apliquen medidas más restrictivas y se queden con la total competencia.

Con una campaña más racional y correcta que Trump, ha presentado a su rival como una amenaza para la democracia, con un punto cúspide de este relato gracias a la foto delante del Capitolio, en el acto central de la carrera presidencial. Allí, recordó el asalto de los trumpistas instigado por el perdedor de las elecciones y su negativa a aceptar la derrota delante de Biden. Le ha pasado factura el envío de armas en Israel, que le ha costado muchas críticas y enérgicas protestas por parte de la comunidad árabe y musulmana, que está ahora mismo dividida entre los dos candidatos.

El apoyo de celebridades como Beyoncé, Taylor Swift, Bad Bunny o Cardi B han servido para conectar Harris con la juventud, pero por lo que dicen las encuestas más con las chicas que con los chicos jóvenes, que prefieren Trump. También lo hizo con su participación en el pódcast Call her Daddy, sobre mujeres, en el cual recordó que, como vicepresidenta, ha s ido la primera política de primera línea en visitar una clínica de aborto.

Con una campaña más racional y correcta que Trump, ha presentado a su rival como una amenaza para la democracia

El hecho de que Harris no tenga hijos ni hijas y su defensa del derecho al aborto ha sido utilizado por la campaña de Trump para acusarla de querer solo a unos Estados Unidos de "mujeres solas con gatos". Los menosprecios contrastan con el hecho de que la candidata defienda más ayudas para las madres que tengan hijos que el candidato demócrata y extender la salud pública para los recién nacidos.

Más allá de eso, las propuestas de Harris pasan por subir los impuestos a las grandes fortunas y fortalecer las ayudas sociales, a emprendedores y a la vivienda, cuestión para la cual propone topar los precios del alquiler, fomento de construcción protegida y ayuda para la primera hipoteca. Como sucede con su proposición de regular las subidas de precios de los alimentos, son políticas parecidas a las de Pedro Sánchez. Habrá que ver si conectan con los indecisos para hacerla la primera mujer presidenta de la historia de la primera potencia mundial.