Kamala Harris ha hecho historia este sábado: se ha convertido en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Después de cuatro días agónicos de recuento, finalmente las proyecciones han dado la victoria al partido demócrata en Pensilvania y han llevado Joe Biden y Kamala Harris hasta la Casa Blanca.
"Estas elecciones son mucho más que Joe Biden o yo. Se trata del alma de América y de nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empezamos", ha escrito Harris en Twitter justo después de saberse la noticia.
This election is about so much more than @JoeBiden or me. It's about the soul of America and our willingness to fight for it. We have a lot of work ahead of us. Let's get started.pic.twitter.com/Bb9JZpggLN
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Aunque todavía sigue en marcha el escrutinio de los votos, las proyecciones de los principales medios norteamericanos ya dan la victoria a la candidatura demócrata. Con unos 30.000 votos más que Donald Trump en Pensilvania, el candidato demócrata Joe Biden ha llegado a la Casa Blanca como el presidente más votado de la historia (con 273 votos electorales de los 270 necesarios). "Lo hemos conseguido, a Joe. Serás el nuevo presidente de los Estados Unidos", ha celebrado Harris en una llamada al futuro presidente norteamericano.
We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
La primera da negra vicepresidenta de los EE.UU.
La hasta ahora senadora por el estado de California, hija de padre jamaicano y madre india, será además la primera mujer negra que ocupará la Vicepresidencia de los EE.UU., cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. Entonces, Harris, de 56 años, se convertirá a la mujer que con un cargo político de mayor rango en la historia de los EE.UU. Hasta ahora, este honor lo tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Antes de ganar su escaño al Congreso estadounidense en el 2016, Harris fue fiscal general de California. En un año donde las protestas contra la desigualdad racial han invadido las calles estadounidenses, muchos demócratas tienen la esperanza de que su experiencia en justicia y derecho penal aporte una nueva visión a la administración norteamericana.
"Joe Biden y yo nos criamos de una manera muy similar", dijo Harris este octubre, durante el debate contra el vicepresidente republicano Mike Pence. "Nos criamos con los valores del esfuerzo y la importancia de luchar por la dignidad de todas las personas", aseguró.