Kamala Harris podría aumentar su apoyo y consolidar a los votantes que están de acuerdo con ella en materia de aborto. La probable candidata presidencial demócrata ha sido una mensajera mucho más clara y coherente sobre el tema que el presidente Joe Biden, que no ganaba tanto apoyo este 2024, como lo hizo en el 2020, entre los votantes que daban apoyo al aborto legal, segundos resultados de múltiples encuestas públicas que recoge la CNN.
El declive de Biden entre los votantes que apoyan el aborto legal reflejó en parte los mismos problemas que lo perjudicaron con otros segmentos del electorado, como las preocupaciones sobre su edad. Pero la bajada entre estos votantes también subrayó el riesgo para los demócratas que la relevancia del aborto se haya reducido desde el 2022 para las preocupaciones de los votantes sobre otros problemas, especialmente la inflación, y los esfuerzos del expresidente Donald Trump por quitar importancia al tema.
Con Harris en lo alto de la lista, los demócratas ahora ven una oportunidad de volver a centrar la atención de los votantes en el tema y recuperar los márgenes entre los votantes del derecho al aborto que se habían alejado notablemente de Biden. "Ella es capaz de hablar de una manera de que, francamente, Biden no podía", dijo la encuestadora demócrata Anna Greenberg, expresando una opinión muy extendida al partido, que recoge la misma cadena norteamericana. "No es que no se haya hablado del tema a escala nacional, pero no se ha articulado de la manera como ella lo hace".
El pobre cumplimiento de Biden en las encuestas de este año entre los votantes que dan apoyo al derecho al aborto, aunque pocas veces se discutió al respecto, representó uno de los cambios más importantes en el panorama político con respecto a las últimas dos elecciones nacionales. Tanto en la campaña de 2020 como en la de 2022, los votantes que dieron apoyo al aborto legal brindaron un apoyo abrumador a Biden y otros candidatos demócratas.
¿Por qué Biden ha perdido apoyos?
En el 2020, Biden obtuvo casi exactamente tres cuartas partes de los votos de los votantes que dijeron que el aborto tendría que ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, según las encuestas de salida realizadas por Edison Research para un consorcio de organizaciones de medios de comunicación, entre ellas CNN. En el 2022, las encuestas revelaron que los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes obtuvieron nuevamente casi exactamente tres cuartas partes de los votos de los votantes que dijeron que el aborto tendría que seguir siendo legal siempre o mayoritariamente. Los demócratas mantuvieron este elevado nivel de apoyo incluso cuando la proporción de votantes que dijeron que el aborto tendría que ser legal en todas o la mayoría de las circunstancias aumentó del 51% en la encuesta de salida del 2020 a un 60% a las elecciones del 2022 , justo unos meses después de que la mayoría conservadora de la Cort Suprema revocara el derecho constitucional al aborto con la decisión Dobbs. Y es que el 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictó la decisión Dobbs, una decisión que tira por el suelo el derecho al aborto a escala federal. La Corte decidió así revertir una larga trayectoria de precedentes que regulaban el acceso a la interrupción del embarazo, legalizado al mítico caso Roe v.
En una serie de encuestas públicas nacionales realizadas recientemente antes de abandonar la carrera la semana pasada, Biden esta vez no ganaba una proporción tan grande de votantes que dan apoyo al derecho al aborto. En una encuesta de CNN realizada por SSRS en abril, Biden ganó exactamente tres quintas partes de los votantes que dijeron que desaprobaban la decisión de Dobbs, según datos proporcionados por la unidad de encuestas. Las encuestas de Marquette, CNN y Quinnipiac mostraron que Trump ganó en torno al 85% de los votantes que se oponían al aborto legal, incluso más que el 76% de apoyo entre ellos en el 2020, según las encuestas.
¿Qué pasa en el ámbito estatal?
Las encuestas en el ámbito estatal explicaron la misma historia. En el 2020, Biden ganó entre el 72% y el 77% de los votantes que apoyaban el aborto legal en todas o la mayoría de las circunstancias en los estados clave de Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Georgia. En el 2022, la mayoría de los candidatos demócratas a gobernador obtuvieron incluso mejores resultados. En todos estos estados en disputa, Biden este año obtuvo un ejercicio muy por debajo de este nivel entre los votantes que dan apoyo al aborto legal, según las encuestas. Esta disminución del apoyo entre los votantes que dan apoyo al derecho al aborto, destaca un artículo de la CNN, se produjo después que la campaña de Biden y los grupos demócratas aliados gastaran casi 26 millones de dólares en este ciclo de campaña en anuncios que abordaban el aborto, según el servicio de seguimiento de anuncios AdImpact.
¿Qué cambio puede suponer Kamala Harris?
Tal como destaca la cadena británica, la comodidad y el fervor de Harris hablar sobre el aborto podrían ayudar a movilizar a más votantes mujeres jóvenes. Unas votantes que estaban perdiendo la fe no solo en Biden, sino también en la perspectiva de restaurar los derechos reproductivos, ha dicho John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard, y recoge la misma cadena norteamericana.
Harris puede defender el derecho al aborto de los demócratas de manera más eficaz que Biden y animar a más votantes que dan apoyo al derecho al aborto, pero que no estaban entusiasmados con su candidatura. A pesar de todo, los republicanos creen que es poco probable que Harris pueda restablecer los niveles de apoyos que alcanzaron a los demócratas.