El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha aparecido por primera vez en un acto de campaña de Kamala Harris desde que anunció su retirada de la carrera electoral por la presidencia de los Estados Unidos. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha rescatado este jueves al presidente Biden, como un activo para su campaña en una exhibición de unidad que deja atrás la tormenta política que sacudió el partido. El lugar escogido para la aparición de ambos mostrando unidad ha sido un pequeño gimnasio en el Prince George Community College, en Maryland, en las afueras de Washington, lejos de los estadios que Harris y su vicepresidenciable, el gobernador Tim Walz, han abarrotado en los últimos días en los estados clave de Pensilvania, Michigan, Arizona, Nevada o Wisconsin.
Apoyo de Biden a Harris
Harris, acompañada de Biden en el escenario, ha aprovechado para poner en valor el papel del todavía presidente: "Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la cual estoy en este escenario". Y ha asegurado: "Hay mucho amor en esta sala para nuestro presidente". Harris ha dedicado parte de su intervención a elogiar a Biden por su legado, dándole crédito por la herencia gubernamental. "Creo que este amor es por muchas, muchas razones; incluyendo que pocos líderes en nuestra nación han hecho más en tantos temas, como la expansión del acceso a la atención médica asequible", ha añadido, mientras el público gritaba: "¡Gracias, Joe, gracias, Joe!".
Tanto Harris como Biden han aprovechado para alabar al otro. El presidente estadounidense se ha dirigido a los demócratas asistentes y ha afirmado: "Amigos, tengo una socia increíble. Será una presidenta excepcional". Harris y Biden han hecho así una ostentación de unidad partidista después de que el presidente se viera forzado a renunciar a su candidatura a la reelección presionado por varios líderes del partido, entre ellos, la influyente expresidenta de la cámara baja Nancy Pelosi. La campaña de acoso para forzar la retirada de Biden generó importantes heridas en el partido demócrata, que parece que han podido solucionar en tiempo récord.
Nuevo lapsus de Biden
Los lapsus de Joe Biden, que durante los últimos meses encendieron todas las alarmas y pusieron en duda su candidatura, ya no son una novedad. En su aparición con Harris protagonizó de nuevo un episodio que pone en duda sus capacidades cognitivas. El presidente de los EE.UU. ha malinterpretado una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, un hecho que ha creado horas de confusión después de que diera a entender que daba apoyo a la repetición de los comicios. La confusión se ha producido cuando Biden ha comparecido brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marini One. Cuando una periodista le ha preguntado si daba apoyo a la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se ha limitado a contestar: "Sí, lo hago, sin ofrecer más detalles. Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca ha aclarado que el presidente en realidad se estaba refiriendo al "absurdo" de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.
El portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que Washington considera que el ganador de los comicios fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario, y de nuevo ha hecho un llamamiento para que se respete "la voluntad" del pueblo venezolano para que haya una "transición de vuelta a las normas democráticas".