La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado este viernes que Rusia es "responsable" de la muerte del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, que según su opinión es otra muestra de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin.
"Si se confirma, eso sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que expliquen, dejamos claro que Rusia es responsable", ha señalado Harris al inicio de su intervención a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en qué, según ha dicho, había la mujer del opositor ruso, Yúlia Navalnaya.
La UE también responsabiliza a Putin
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha responsabilizado a Rusia de la muerte de Navalni. Una muerte que la líder alemana ha calificado de "un sombrío recordatorio de que son Putin y su régimen de que". Von der Leyen, que ha asegurado estar "profundamente consternada y entristecida" por la noticia, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no teme en nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo". "Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de los que se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha subrayado a la responsable de la Comisión Europea en una comparecencia después de una reunión en Múnich con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El líder de la Alianza Atlántica ha afirmado que todos los hechos en torno a la muerte del político y activista ruso encarcelado se tienen que conocer y que "Rusia tiene que responder preguntas seriamente". Stoltenberg, exprimer ministro noruego y mandatario de la OTAN desde 2014, ha transmitido en declaraciones a los medios alemanes su "tristeza".
La muerte de Navalni
El opositor ruso Alekséi Navalni ha muerto en la prisión, según servicios penitenciarios, este viernes. Lo habrían encontrado muerto en la colonia donde estaba encarcelado, en Kharp, una población del distrito autónomo de Yamalo-Nénets, situada a los Urales y a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Navalni cumplía condena de 30 años. Las autoridades penitenciarias han informado de su muerte sin dar más detalles. El Servicio Penitenciario Federal de Iamal ha informado en un comunicado que "Navalni se habría sentido mal después un paseo y casi inmediatamente después, habría perdido el conocimiento". En este sentido, la nota dice que "los trabajadores médicos de la institución habrían llegado rápidamente y llamado una ambulancia". "Se han llevado a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no han dado un resultado positivo. La ambulancia y los médicos han informado sobre la muerte del preso".
Putin ya conoce la muerte de Navalni
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni, según ha detallado el mismo portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre la muerte del político. "Los médicos lo tienen que aclarar", ha dicho Peskov, citado por la agencia TASS. El que sí que es sabido y bien rápido es que Vladímir Putin ya sabe que el opositor ruso está muerto.