Las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos volverán a disputarse por muy poco margen, como ya pasó el año 2016 y 2020. En este contexto, la decisión de que han tomado a los demócratas de cambiar de candidato, de Joe Biden a Kamala Harris, parece disparar sus posibilidades para prolongar su estancia en la Casa Blanca. Poco después de la renuncia de Biden, las primeras encuestas ya mostraban cómo Harris recuperaba y movilizaba a más votantes demócratas. Ahora, una encuesta del The New York Times y Siena College, muestra como la candidata demócrata supera a Donald Trump en tres estados claves: Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

🟡 Elecciones EE.UU. 2024: ¿qué pasaría en caso de empate?

En los tres estados, Harris supera por muy poco al magnate. De hecho, en los tres el porcentaje de votos que recibiría la demócrata es el 50% delante del 46% del republicano. Por estrecho que sea el margen, si estos porcentajes se mantuvieran, los demócratas podrían contar con tres estados fundamentales para conseguir la presidencia. El sondeo es muy reciente, se realizó entre el 5 y el 9 de agosto.

Fuente: The New York Times

Desde el diario estadounidense, se subraya que los demócratas todavía están dando sus primeros pasos con la nueva candidata, però también apunta que hay margen para el optimismo. Harris recibe más aceptación que su predecesor, Joe Biden. El pasado mes de mayo, Trump y Biden empataban en estos estados, según una encuesta del mismo medio. Ahora, Harris acaba con este empate.

Pensilvania, uno de los estados más importantes y donde más invierten los candidatos

Los tres estados son cruciales para estas elecciones, ya que no son extremadamente fieles a ninguno de los dos partidos mayoritarios y, por lo tanto, pueden cambiar. Sin embargo, entre los tres destaca a uno especialmente: Pensilvania. Republicanos y demócratas están destinando la mayor parte de sus fondos para propaganda televisiva electoral en el estado. La campaña del candidato republicano ha invertido 20,8 millones de dólares en publicidad electoral para la televisión, mientras de Harris ha invertido 20,5 millones de dólares. Esta suma es más del doble del gasto de propaganda electoral televisiva destinada al segundo estado clave a la lista, Michigan, al que la campaña de Harris ha dedicado 10,2 millones de dólares y la de Trump 7,3 millones de dólares.

Los 19 delegados del colegio electoral de Pensilvania son clave para llegar a los 270 necesarios para ganar las elecciones presidenciales en el sistema norteamericano, en el que este año solo siete estados "bisagra" podrían decantar la balanza hacia uno de los dos candidatos. Además de Pensilvania, los otros territorios cruciales son, de acuerdo con las encuestas, Michigan, Georgia, Wisconsin, Arizona, Nevada y Carolina del Norte.