El movimiento antiabortista sufre una estrepitosa derrota jugando en casa. En Kansas, un estado que hace décadas que está en el bolsillo del partido republicano (con algunas excepciones), se ha realizado un referéndum donde se proponía mantener derecho al aborto o aprovechar la sentencia del Tribunal Supremo que deroga Roe v. Wade para limitarlo. Contra lo que se podía esperar de un estado conservador, los ciudadanos de Kansas han votado abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en una derrota para los conservadores antiabortistas que buscaban restringirlo. Con un 90% del voto escrutado, más del 60% de los electores han rechazado limitar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Se trata de una derrota que coge por sorpresa el movimiento antiabortista y republicanos, los cuales han hecho de su lucha contra el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres una de sus principales trincheras en la batalla cultural que marca la deriva radical conservadora del partido, que hace décadas defendía este derecho para ser contrarios a las injerencias estatales a las vidas de las personas. El giro ultra-religioso de los republicanos parece no haber sido seguido por sus propios votantes.
El porrazo antiabortista hace especialmente daño, ya que se trata del primer referéndum que un estado norteamericano celebra después de la sentencia del Supremo que anuló la sentencia Roe v. Wade. Los resultados no sorprenden a todo el mundo porque aunque los republicanos han radicalizado su discurso en la materia, las encuestas hechas a lo largo de los años han señalado que una estrecha mayoría de americanos se decantan por mantener este derecho.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha emitido un comunicado para celebrar los resultados. "Esta votación deja claro lo que sabemos: la mayoría de los norteamericanos están de acuerdo que las mujeres tendrían que tener acceso al aborto y tendrían que tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre la asistencia sanitaria", dijo el presidente de los Estados Unidos.
Demanda en el estado de Idaho por su ley contra el aborto
El fiscal general del Estado de los EE.UU., Merrick Garland, ha anunciado una demanda contra el estado de Idaho para considerar que su ley contra el aborto "criminaliza a los médicos" e impide que practiquen con libertad interrupciones del embarazo cuándo la salud de la mujer está en riesgo, según recopilación Efe.
El Departamento de Justicia pide Idaho para violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia, para intentar proteger a los médicos que tienen que intervenir cuando el aborto es "el tratamiento médico necesario para estabilizar el estado médico de emergencia de una paciente". Esta es la primera acción del Departamento de Justicia contra un estado desde la anulación la sentencia Roe v. Wade.