Kate Middleton ha acabado el tratamiento de quimioterapia. "Mientras el verano llega a su fin, no puedo deciros qué alivio es haber acabado finalmente mi tratamiento de quimioterapia", ha anunciado la princesa de Gales a través de un emotivo vídeo en el cual, acompañada de su familia, el príncipe Guillermo de Gales, y sus hijos, Jorge, Carlota y Luis, relata lo que ha vivido a lo largo de este año, después de que le detectaran cáncer. "Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal como la conocemos puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar una manera de navegar en aguas turbulentas y caminos desconocidos", ha confesado. 

La princesa ha explicado que, aunque ahora está "libre de cáncer", todavía tiene por delante un "largo camino hacia la curación y la recuperación completa", una etapa que inicia con "una sensación de esperanza y apreciación por la vida renovada". Middleton, que prácticamente ha estado desaparecida de la esfera pública este año, a excepción de ocasiones contadas, como por los actos por el cumpleaños del rey Carlos III o la final del torneo de Wimbledon, anunció que tiene "ganas de volver en el trabajo", pero lo hará progresivamente, participando en "algunos compromisos públicos, cuando pueda".

La princesa de Gales a los enfermos de cáncer: "De la oscuridad, puede salir la luz"

En un vídeo evocador, en el que Kate Middleton aparece disfrutando de la familia en una excursión al bosque, relata cómo ha sido su vivencia con el cáncer, que ha definido como una travesía "compleja, impredecible y que da miedo". "Te sitúa frente a frente con tus vulnerabilidades de una forma que nunca habrías pensado, y con ello, ante una nueva perspectiva sobre todo", explica. La princesa asegura que estos meses le han servido tanto a ella como a su marido para recordar y agradecer "las cosas sencillas" que en ocasiones se dan por sentadas, como el amor. Finalmente, la princesa se dirige a todos los enfermos de cáncer: "Estoy con vosotros, a vuestro lado, dándoos la mano. De la oscuridad, puede salir la luz, así que dejad que esa luz brille intensamente".

Catalina de Gales informó oficialmente que sufría cáncer —sin especificar de qué tipo—, el pasado mes de marzo, cuando su último acto público había sido el 25 de diciembre del año anterior, y después de que a mediados de enero se hubiera sometido a "una cirugía abdominal programada". Los tres meses comprendidos entre estas dos apariciones hicieron estallar una crisis sin precedentes en la monarquía británica producida por la ausencia de la princesa, que dio lugar a múltiples teorías de la conspiración, como que se estaba divorciando, que estaba en coma, o incluso, que estaba muerta. A partir de ese momento, el Palacio de Kensington dejó claro que solo informaría de cambios relevantes en el estado de salud de la princesa, y así ha sido.