El nuevo primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha anunciado quiénes serán los miembros que formarán su gabinete, que tendrá un nuevo recuerdo de mujeres, aunque seguirán siendo minoría —11 de 25. Pocas horas después de confirmar su abrumadora victoria en las elecciones británicas, Starmer se ha puesto manos a la obra y ha convocado uno por uno al número 10 de Downing Street a todos aquellos que formarán parte de su equipo de gobierno. Los nombramientos no han dejado muchas sorpresas, ya que después de tantos años en la oposición, era previsible que el reparto de las carteras se hiciera siguiendo los cargos establecidos en el gobierno en la sombra.
Angela Rayner, número dos del Partido Laborista y representante del sector más izquierdista del partido, será viceprimera ministra y ministra de Cohesión territorial y Vivienda. El Ministerio de Economía estará ocupado por primera vez por una mujer, Rachel Reeves, un nombramiento esperado, ya que la economista, que es militante laborista desde la adolescencia y ha trabajado en el Banco de Inglaterra, era la portavoz de Economía de la oposición. Como nueva canciller de Exchequer, se enfrentará al reto de estabilizar la economía en un contexto de gran inflación y una deuda pública elevada. Darren Jones será su número dos como secretario jefe del Tesoro.
Yvette Cooper, veterana del partido laborista y con experiencia en altos cargos en anteriores ejecutivos, será la titular de Interior. Una de las sorpresas entre los nombramientos ha sido la del ministro del Gabinete —similar a lo que en España sería el ministro de la Presidencia—, que ostentará Pat McFadden. Como coordinador de la campaña laborista, se le atribuye el mérito de la victoria de Starmer, y a menudo ha sido descrito como "el político más poderoso del que nadie ha oído hablar nunca". El nombramiento de McFadden incluye el título de canciller del ducado de Lancaster, por el cual es nombrado responsable de la administración y las finanzas de este ducado, que proporciona ingresos a la Corona.
David Lammy ha sido escogido ministro de Asuntos Exteriores, Desarrollo y del Commonwealth. Hace 24 años que es diputado, y ya ostentó cargos medios bajo las administraciones de Tony Blair y Gordon Brown. El responsable de la cartera de Defensa será John Healey, que apuesta por un aumento en el gasto de defensa y mantener un firme apoyo a Ucrania. La ministra de Justicia será Shabana Mahmood, escogida primera diputada musulmana mujer en el 2010. Al frente de la cartera de Sanidad estará Wes Streeting, Bridget Phillipson será ministra de Educación, Lisa Nandy será la titular de Cultura, Jonathan Reynolds dirigirá el Ministerio de Empresa y Comercio Internacional. Ed Miliband será ministra de Energia, mientras que Peter Kyle liderará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, Louise Haig será la responsable de Transportes, Liz Kendall será la representante de Trabajo y Pensiones y Steve Reed será el ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Completan el gabinete los ministros territoriales: Hilary Benn será ministro para Irlanda del Norte; Ian Murray, ministro para Escocia, y Jo Stevens, ministra para Gales. Además, Lucy Powll será la representante del ejecutivo en la Cámara de los Comunes, mientras que Angela Smith lo será en la Cámara de los Lores.
En la imagen principal, Angela Rayner, elegida viceprimera ministra del Reino Unido, saliendo del número 10 de Downing Street.