El periodista saudí opositor Jamal Khashoggi habría sido descuartizado cuando todavía estaba vivo y su agonía habría durado hasta siete minutos. Así lo han indicado fuentes turcas en posesión de unas grabaciones que demostrarían estos hechos.
Khashoggi, desaparecido desde el día 2 de octubre, fue visto por última vez entrando en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). Después de una avalancha de críticas internacionales, parecía que Riad estaba dispuesto a reconocer que el periodista crítico con el régimen habría muerto en el consulado después de un "interrogatorio fallido"
Con la difusión de la información de estas grabaciones, se demostraría que Khashoggi fue descuartizado mientras todavía estaba vivo en el mismo despacho del cónsul saudí Mohamed al-Qtaibi. El columnista del Washington Post fue detenido, sedado y golpeado antes de que los agentes de Riad procedieran con el descuartizamiento. Según Turquía, un total de 15 personas habrían participado en la muerte del periodista.
La cadena catarí Al-Jazeera ha adelantado que fue el presidente de la Compañía Saudí de Patología Forense, Salá al Tubaigy, quien descuartizó al periodista. La cadena también revela que a raíz de los gritos de Khashoggi, Al Tubaigy habría recomendado a los presentes en el despacho que escucharan música.
Con respecto a los 15 autores de la muerte de Khashoggi, el New York Times ha revelado que al menos cinco serían colaboradores próximos al príncipe heredero Bin Salman. Y uno de ellos habría sido el acompañante del heredero de la monarquía saudí en su viaje a Madrid, Maher Abdulaziz Mutreb.
La policía turca investiga el consulado
Este miércoles, agentes de la policía turca han podido acceder al consulado saudí después que su entrada fuera rechazada el pasado martes. Ese mismo día, también les fue negado el acceso a la residencia del cónsul, quien habría viajado a Riad sin ningún motivo diplomático.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha informado que la actitud del cónsul durant el registro ha sido sospechosa: "Por ejemplo, abría armarios y decía, mirad, Khashoggi no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo".