Ochenta años después de que 15.000 judíos fueran masacrados a las afueras de Járkov, al este de Ucrania, la artillería rusa habría dañado el memorial que recuerda a sus víctimas. Se trata de un monumento en forma de menorah situado en Drobytsky Yar, el lugar donde los nazis cometieron los asesinatos durante la II Guerra Mundial y enterraron a los millares de muertos en fosas comunes. Así lo han denunciado las autoridades ucranianas, el embajador israelí en Ucrania, y la comunidad judía del país. Todos han atribuido los destrozos a los bombardeos del ejército ruso contra la ciudad. Al hacerse pública la noticia, la embajada ucraniana en Israel ha compartido en Facebook imágenes del memorial dañado, acompañadas de un contundente mensaje: "Otro memorial de las víctimas del Holocausto destruido por los bárbaros rusos en Ucrania. Nadie se tendría que quedar de brazos doblados cuando los criminales de guerra rusos matan civiles, niños, mujeres embarazadas, bombardean hospitales, memoriales... ¡Los rusos repiten los crímenes de los nazis, una vez y otra"!, han denunciado. En Twitter, el ministerio de Defensa de Ucrania ha subido todavía más el tono: "Los nazis han vuelto. Justo ochenta años después".

Ucrania e Israel

Las raíces judías del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los fuertes lazos que unen los dos países lo llevaron a comparecer ante el parlamento israelí el domingo pasado para pedir ayuda ante la invasión rusa. De la misma manera que el líder de Ucrania apeló al Congreso de los Estados Unidos con un emotivo discurso sobre los efectos de los ataques del 11 de septiembre, Zelenski recordó en un discurso por videoconferencia ante la Knéset la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia. De hecho, eso es una pesadilla que la familia de Zelenski vivió de primera mano, ya que su abuelo fue el único de cuatro hermanos que sobrevivió el genocidio. "Escuchad lo que dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis utilizaron contra vosotros. Es una tragedia", apeló Zelenski ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset. Pero los lazos con Israel también son fuertes en Rusia, hecho por|para el cual no han aplicado sanciones contra el Kremlin ni han enviado material ofensivo a la resistencia ucraniana. Es por eso que el líder ucraniano insistió en recibir ayuda israelí en forma de asistencia militar, como el eficaz sistema antimisil 'Cúpula de Hierro', para defenderse de los ataques constantes de Rusia.

Neutralidad

En su dirección en la Knéset, el presidente ucraniano reclamó a los legisladores israelíes que rompan su neutralidad y exijan al gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania, incluyendo munición, su prestigioso sistema antimisil e imponer sanciones contra Rusia, algo que Israel todavía no ha hecho para no comprometer, entre otras cosas, la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria. "La indiferencia mata, el cálculo de intereses mata. Puedes navegar entre intereses, pero no puedes navegar entre el bien y el mal", lamentó.