ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
A medida que pasan los días, la esperanza de invadir Ucrania en una operación relámpago se esfuma ante los ojos de Vladímir Putin. En la undécima jornada de guerra, y a pesar de los avances en los flancos del sur y el este, el ejército ruso todavía no ha conseguido entrar en la capital, Kyiv. La guerra se alarga más del previsto, y los problemas se amontonan para Moscú. Las carencias en el suministro y organización han degenerado en un avance mucho más lento de lo que se esperaba, sobre todo en el flanco norte. Los rusos no alcanzaron ningún objetivo significativo en el día de ayer, hecho que augura un estancamiento de la campaña militar. Pero el tiempo es oro, y la llegada de la primavera, y con ella la raspútitsa, podrían dificultar todavía más el terreno. Por el contrario, Ucrania ha demostrado en esta semana y media una gran capacidad de resistencia y una moral alta en todos los niveles, desde la población civil hasta los representantes políticos. A pesar de la asimetría de sus fuerzas armadas, los ucranianos han sabido aprovechar las debilidades del enemigo. En el tiempo que han perdido a los rusos, los ucranianos han podido reforzar la defensa en la capital y la han blindado ante una posible Batalla de Kyiv.

 

Kyiv se blinda

Tal como muestran las imágenes que llegan desde Kyiv, la tardanza de los rusos ha dado más tiempo a la resistencia para prepararse. Ayer sábado, las autoridades asistieron la evacuación de la población civil de Irpín (provincia de Kyiv), en el oeste de la capital, hacia Lviv. Según algunas fuentes, los puentes de entrada a Kyiv han sido destruidos, y la zona de Irpín ha sido inundada por las aguas del río que lleva el mismo nombre, con el fin de ralentizar todavía más la llegada de los rusos. En la ciudad, se erigen defensas de erizo checo para parar los tanques, introducidas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. En un reportaje de la BBC, los residentes de la capital que no han huido se muestran convencidos que están en el lado correcto de la historia: "El mal puede ganar una batalla, pero nunca ganará la guerra", asegura un joven.

Defensas de erizo checo en el este de Kyiv / Efe

Ucrania resiste

Si se tiene que juzgar por el material con el cual el ejército ruso se ha adentrado en Ucrania, parece que el plan de Putin era hacer caer Kyiv en tres días. Según los expertos, gran parte del convoy parado en el barro en el norte de la capital ya se ha quedado sin suministro, y las decenas de miles de soldados, sin provisiones. A medida que la invasión se alarga, la moral de los militares rusos va disminuyendo. Esta semana, los invasores han sufrido grandes pérdidas en términos de material bélico, sobre todo de tanques, vehículos blindados, aviones y helicópteros. Expertos y aficionados de las armas señalan que Rusia sufre por el material defectuoso que ha desplegado en Ucrania, como las ruedas podridas de sus vehículos. Paralelamente, "las líneas de suministro rusas siguen siendo objetivo [de ataques por parte de Ucrania], ralentizando el avance de sus fuerzas terrestres", ha informado este domingo la inteligencia británica. En términos de estrategia, Ucrania puede evitar malgastar sus recursos si aprovecha los errores de los rusos, deja al invasor sin suministro, y alarga la guerra más de lo que el Kremlin se puede permitir.