ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Kyiv y Moscú lindan el segundo mes de guerra con una nueva ronda de conversaciones presenciales. Después de las últimas reuniones presenciales fallidas entre las delegaciones de los dos países en Bielorrusia, los representantes de las dos partes se han puesto de acuerdo para viajar mañana lunes hasta Turquía, según ha informado al jefe de los negociadores ucranianos, David Arajamia, y celebrar un encuentro, esta vez de tres días, de mañana lunes hasta el miércoles, ha confirmado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, a través de las redes sociales. En las últimas declaraciones del negociador ruso en la prensa, se mostró optimista porque, según su opinión, casi ya se había llegado a un acuerdo con Ucrania para garantizar su neutralidad con respecto a la OTAN y la desmilitarización del país. En aquel momento, tanto Moscú como Kyiv se mostraron abiertos a la mediación de Turquía en el conflicto, sobre todo ante la necesidad de recibir garantías de seguridad después de abandonar la posibilidad de formar parte de la Alianza. Pero desde aquello las tropas rusas se han estancado en todos los frentes, Moscú ha cambiado de objetivos, y Ucrania ha aseverado el tono con respecto a la intención del Kremlin de celebrar referéndums por la independencia de algunas regiones del país.

¿Fechas?

"Hoy, en la ronda (de negociaciones) por videoconferencia, las dos delegaciones han decidido celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo", indicado en su cuenta de Facebook el miembro de la delegación ucraniana, David Arahamiya, en Facebook. Por su parte, el jefe de la delegación rusa ha confirmado la cita, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram. "Hoy ha tenido lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se ha tomado la decisión de reunirse cara a cara" ha escrito, aunque él ha asegurado que el encuentro tendrá lugar del 29 al 30 de marzo. Hasta la fecha, las dos partes se han reunido de manera presencial en tres ocasiones --el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo-- en territorio bielorruso, y el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov i Dmitro Kuleba, respectivamente. Desde entonces, las negociaciones se producen prácticamente diariamente en formato de videoconferencia en el formato de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

Negociaciones

Hace poco más de una semana que el negociador ruso Medinski aseguró que las dos partes implicadas en la guerra "habían acercado al máximo posible" sus posturas sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. El principal obstáculo para los rusos a la hora de acordar la paz, aseguró, es la "desmilitarización" del país vecino. En este sentido, el representante ruso opinó que Moscú y Kyiv todavía se encuentran a "medio camino" de entenderse. En los últimos días, sin embargo, parece que las partes se han alejado a medida que se han preparado para una guerra larga y se ha intensificado el fuego ruso contra las ciudades ucranianas. Por otra parte, el gobierno de Volodímir Zelenski ha advertido este mismo domingo que "ningún país del mundo" reconocerá el resultado de un referéndum como lo que los rusos pretenden llevar a término en la autoproclamada república popular de Lugansk. Así y todo, parece que las partes han descubierto un frente común a Turquía y con el presidente Recep Tayyip Erdogan, que se ha erigido en clave de intermediario y ha conversado varias veces con Vladímir Putin y Zelenski. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo ahora hace unos días que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto con Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (los EE. UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia).