El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que las relaciones entre ambos países está entrando en un periodo de "nueva prosperidad", según la agencia de noticias Tass. Según se informa, Kim también ha destacado el papel de Rusia al "mantener el equilibrio estratégico del mundo" y ha expresado su apoyo a la "operación especial" que es cómo Moscú llama a su invasión en Ucrania.
Pyongyang tiene la intención de fortalecer la cooperación "estratégica" con Rusia, según ha dicho el mismo líder norcoreano. "La situación en el mundo se está volviendo más complicada y cambiante rápidamente. En esta situación, pretendemos fortalecer todavía más los contactos estratégicos con Rusia y los dirigentes rusos".
Putin, por su parte, habría agradecido a Kim su apoyo "incondicional" a Ucrania. Así, le ha comunicado: "apreciamos mucho su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluso en dirección a Ucrania". Rusia está luchando contra "décadas de políticas imperialistas norteamericanas impuestas", supuestamente habría dicho Putin a Kim.
Las claves de los intercambios entre Corea del Norte y Rusia
Corea del Norte ha suministrado en Rusia millones de municiones de artillería de la era soviética como salvavidas crucial para apuntalar la campaña militar rusa en Ucrania. El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, dijo el mes pasado a los legisladores que los suministros de municiones y misiles, así como los drones iraníes, habían ayudado al ejército ruso a "centrarse". Corea del Norte también ha proporcionado en Rusia misiles balísticos y equipos electrónicos utilizados en el esfuerzo bélico.
A cambio, se cree que Rusia proporcionó ayuda al programa de satélites de Corea del Norte, así como otras armas, ayuda económica y apoyo diplomático. Kim visitó el lejano oriente de Rusia el año pasado y se reunió con Putin en Vladivostok durante un viaje en que visitó una fábrica que produce modernos aviones de combate y el Cosmódromo Oriental.
Nuevos horizontes: en busca de unos vínculos reforzados
Citando a un asistente del Kremlin, las agencias rusas dijeron el lunes que los dos líderes firmarán "documentos importantes" durante la visita. Eso puede incluir un "tratado de asociación estratégica integral" que delineará la cooperación futura y abordará "cuestiones de seguridad", ha dicho el asesor del Kremlin, Iuri Ushakov, citado por agencias de noticias estatales rusas. Pero los expertos han dicho que, en realidad, cualquier nuevo acuerdo se centraría en impulsar la cooperación en defensa de los dos países.
"Moscú y Pyongyang quieren aprovechar la percepción que sus vínculos son a largo plazo y cada vez más integrados en materia de defensa", ha constatado en la agencia Yonhap Patrick Cronin, presidente de Seguridad de Asia y el Pacífico en el Instituto Hudson. "También pueden sugerir que esta relación es integral. Ciertamente, los dos países enfrentan serios dilemas económicos. Sin embargo, independientemente de las palabras utilizadas, las relaciones actuales se centrarán en la cooperación en materia de defensa".