El líder norcoreano Kim Jong-un ha estado desaparecido casi un mes. Pero después de semanas de misterio, la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA habría publicado unas fotografías donde se veía que el líder había participado en el lanzamiento de misiles de los últimos días. Ahora, Kim Jong-un que habría supervisado las operaciones, habría asegurado que las armas estaban equipadas para transportar armas nucleares tácticas y ya se habían desplegado en algunas unidades del ejército.
👤 Reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un: ha dirigido personalmente el lanzamiento de misiles
👤 ¿Dónde está el líder norcoreano Kim Jong-un?
Pyongyang ha llevado a cabo recientemente una serie de pruebas de misiles balísticos, que ha descrito como ejercicios nucleares tácticos que simularon el destrozo de aeropuertos e instalaciones militares en Corea del Sur. Los analistas han advertido que el régimen aislado habría completado los preparativos para otra prueba nuclear.
¿Cómo funcionan los misiles de crucero?
Los misiles de crucero, que viajan a las altitudes mucho más bajas que los misiles balísticos. Eso es muy significativo porque quiere decir que los hace más difícil de detectar e interceptar, viajaron a 2.000 kilómetros por encima del nivel del mar el miércoles antes de llegar hasta sus objetivos, según habría destacado la agencia de noticias Korean Central.
Kim ha expresado una "gran satisfacción" con las pruebas para mejorar la eficiencia de combate de los misiles de crucero, que KCNA dijo el jueves que ya "han sido desplegados a las unidades del Ejército Popular de Corea para la operación de armas nucleares tácticas". En este sentido, el líder norcoreano ha verbalizado que las fuerzas de combate nuclear del país estaban "totalmente preparadas para una guerra real" y dijo que las pruebas eran otra advertencia para los enemigos del país.
Corea del Norte tiene que seguir expandiendo la esfera operativa de las fuerzas armadas estratégicas nucleares para disuadir cualquier crisis militar crucial y crisis de guerra", ha detallado el informe. "Kim Jong-un enfatizó que tenemos que concentrar todos los esfuerzos en el desarrollo interminable y acelerado de las fuerzas armadas nacionales de combate nuclear", ha declarado.
¿Qué implicaciones tienen las pruebas de misiles de Corea del Norte?
Pyongyang no tiene técnicamente prohibido por la ONU probar misiles de crucero, pero todos los lanzamientos de misiles balísticos violan las sanciones y generalmente están marcados por Seúl o Tokio. Tampoco avisó de la prueba del miércoles.
Kim ha hecho de la adquisición de armas nucleares tácticas (armas más pequeñas y ligeras diseñadas para uso en el campo de batalla) una prioridad principal en un congreso clave del partido en enero de 2021, y este año prometió desarrollar las fuerzas nucleares de Corea del Norte a la máxima velocidad posible.
"La última prueba significa que el Norte está operando capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar para su vuelo a baja altitud", ha comentado en AFP Hong Min, del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.