El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar el país. Todo ha pasado después de la reunión que han mantenido los dos líderes este miércoles en el Cosmódromo Vostochni. El líder ruso ya habría aceptado. Según habrían informado los medios de Pyongyang, el líder norcoreano estaba dispuesto a ofrecer al Kremlin proyectiles de artillería y otras municiones para la guerra en Ucrania.
🍝 El menú que Putin ofrece a Kim para fortalecer vínculos: ensalada de pato, esturión con setas y otras delicias
🗣️ Una hora de negociaciones: Putin y Kim acaban su cara a cara
🗣️ Cosmódromo Vostochni: el lugar remoto donde se reúnen Vladímir Putin y Kim Jong-un
Kim ha dicho a Putin que su reunión había llevado las relaciones bilaterales a un nuevo nivel y ha expresado la voluntad de fomentar relaciones estables y orientadas al futuro durante los próximos 100 años, ha dicho la agencia de noticias KCNA.
El informe sigue diciendo que Kim fue informado sobre detalles técnicos de vehículos espaciales rusos durante su visita, pero que no habría mencionado ningún suministro de armas, comercio de armas o asistencia técnica sobre programas de armas.
La agencia de noticias japonesa Kyodo citó fuentes que dijeron que Kim tenía previsto visitar una fábrica que fabrica aviones de combate Sukhoi y otros aviones después de las conversaciones con Putin.
La preocupación de Occidente por las armas de Pyongyang
Funcionarios norteamericanos y surcoreanos han expresado su preocupación por que Kim pueda proporcionar armas y municiones a Rusia, que ha gastado grandes reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania. Moscú y Pyongyang han negado estas intenciones.
El miércoles, Putin ha dado numerosos indicios de que en la cumbre se discutiría la cooperación militar, pero se han revelado pocos detalles. En las conversaciones también asistió el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú. El Kremlin ha dicho que las discusiones delicadas entre vecinos eran un asunto privado.
Las conversaciones entre Putin y Kim
Las conversaciones individuales de los dos líderes, así como las discusiones con las delegaciones, duraron aproximadamente dos horas y fueron seguidas por una cena oficial en honor a Kim. Los dos también discutieron la posibilidad de enviar un cosmonauta norcoreano al espacio, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La elección del lugar de celebración de la cumbre fue significativa, visto el interés de Corea del Norte en llevar a cabo un programa espacial. Antes de sus conversaciones, los líderes recorrieron las instalaciones de montaje y lanzamiento en el cosmódromo, ubicado en los bosques del este de Rusia, no lejos de la frontera con China.