El líder norcoreano, Kim Jong-un, volvió a aparecer de forma pública junto a su hija en una sesión de fotos publicada este domingo por los medios estatales norcoreanos, con motivo de la inauguración de una nueva calle en Pionyang, la capital del país. El hermetismo respecto a la dinastía Kim es tan fuerte que no se sabe ni el nombre de la joven, aunque hay rumores que podría llamarse Kim Ju-ae, ni su edad, pero la inteligencia sur-coreana cree que, con diez años, es la hija mediana del dictador, que habría tenido tres hijos en 2010, 2013 y 2017, aunque no hay nada confirmado. Kim asistió el sábado a la ceremonia en el área de Sopho de Piongyang para inaugurar un proyecto de construcción de unas 4.100 viviendas en la zona norte de la ciudad, según dijo hoy la agencia estatal norcoreana, KCNA.
La hija de Kim Jong-un, su sucesora?
En las imágenes se puede ver al líder norcoreano aplaudiendo junto a su hija, así como con varios miembros de su Gobierno, un nuevo ejemplo de como Kim Ju-ae estaría cobrando mayor presencia en la vida pública al asistir a importantes actos del régimen. La creciente presencia de la hija de Kim en destacadas ocasiones como el 75º aniversario de la fundación del ejército norcoreano ha desatado las especulaciones sobre su intencionalidad. Cabe tener en cuenta que la primera vez que apareció la niña en los medios fue el 19 de noviembre del año pasado, cuando acompañó a su padre a presenciar el test de un misil balístico intercontinental (ICBM). Hace escasos días volvió a aparecer, en este caso acompañada de su padre pero también por su madre, Ri Sol-ju, siguiendo un desfile militar.
Ahora, se presencia en la propaganda del régimen, ha desatado todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que Kim Jong-un la esté designando como su sucesora, teoría que se refuerza con el hecho que el 17 de febrero se publicara una nueva colección de sellos en que aparee por primera vez la niña, tal y como publicó la página web North Korea Stamp Corp. Con todo, la mayoría de expertos cree que es pronto para aventurar nada, ya que tan solo tendría unos diez años, y que posiblemente el régimen simplemente quiera retratar al líder como un hombre familiar.
El papel de la hermana de Kim Jong-un
Con todo, la hija de Kim Jong-un no es la única mujer que está tomando relevancia en los últimos días en Corea del Norte. También lo ha hecho su tía y hermana de su padre, Kim Yo-jong. El lunes de esta semana el país volvió a disparar misiles desde su costa, según denunció su vecina del sur, y Yo-Jong aseguró que con armas nucleares el estado podría convertir el Pacífico en un "campo de tiro". Las pruebas han llevado al líder del partido gobernante en Corea del Sur a advertir que las continuas provocaciones de Pyongyang solo validaban todavía más los llamamientos para que Corea del Sur desarrolle su propia disuasión nuclear, un hecho que aumentaría todavía más las tensiones en la península.