Rusia lo tiene todo preparado para anunciar la anexión de las diferentes regiones ucranianas donde estos días se ha celebrado un referéndum y este martes es el último día para votar en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están a punto para la anexión de los territorios ucranianos controlados para Rusia. Así lo ha especificado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa diaria. "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", ha afirmado. La última de las cinco jornadas de votaciones a los referéndums de incorporación en Rusia ha empezado este martes en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y el sur de Ucrania. En este sentido, Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad a las consultas. De hecho, Kazajistán ya ha expuesto que no reconocerá estos territorios.
Por primera vez desde el viernes pasado, las votaciones tienen lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.
La voluntad de hacerlo 'oficial'
En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente. Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70%, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90%, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.
Los referéndums fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50% del censo electoral. Una fuente parlamentaria rusa citada por la agencia TASS y recogida también por Efe, señaló que lo más probable es que el 30 de septiembre ya se formalice la anexión a Rusia de estos territorios.
Putin podría anunciar la anexión de los territorios el 30 de septiembre
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigirá un mensaje a la nación el próximo viernes 30 de septiembre. En este discurso podría anunciar la anexión formal de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Cuando cierren los colegios electorales este martes, el resultado podría anunciarse en los próximos días.
Según el ministerio de Defensa británico, los conocedores del Kremlin creen que el anuncio de la anexión podría inyectar una fuerte dosis de alta moral entre la población rusa que les permita una reivindicación propagandística de la operación militar especial, eufemismo con que se refieren a Moscú a la guerra en Ucrania.