La cumbre de paz convocada por Suiza a iniciativa de Ucrania es "absurda" porque no prevé la asistencia de Rusia, ha afirmado este martes el Kremlin. Debatir sobre Ucrania sin la participación de Rusia es un plan absurdo y es evidente que no apunta ningún resultado. Por eso muchos países no quieren perder el tiempo", ha destacado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, sobre la negativa de algunos países de asistir a la reunión suiza. Según el Kremlin, la postura de estos países es absolutamente comprensible.

"No quieren participar en un acontecimiento en que no se fijan objetivos", ha señalado. Según fuentes ucranianas, a la conferencia de Suiza, que tendrá lugar este mes, participarán representantes de más de un centenar de países. Al mismo tiempo, el acontecimiento no contará con la asistencia de China y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado al gigante asiático de estar trabajando para impedir la presencia de otros gobiernos y mandatarios a la cumbre de Suiza.

Zelenski espera consensuar a la Cumbre de Paz apoyo para el mayor número de puntos de la Fórmula de Paz, un documento de diez puntos que incluye exigencias como la retirada total de las tropas rusas de su territorio, el restablecimiento de la seguridad alimentaria y nuclear o la liberación de todos los prisioneros de guerra de los dos bandos.

No se prevé la asistencia de China

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este martes que su país tiene "todo el derecho a escoger en qué conferencias participa sobre la base de sus posiciones" después de que Pekín asegurara que ve "difícil" asistir a la cumbre de paz.

"China siempre ha dado apoyo a una solución pacífica a la crisis y, aunque todavía no se dan las condiciones para que haya conversaciones de paz, continuaremos comprometidos con ella. De hecho, China apoya todas las iniciativas y esfuerzos que conduzcan a aliviar la situación, y damos importancia al trabajo hecho por Suiza para preparar esta conferencia", ha dicho Wang durante una reunión hoy en Pekín con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Sin embargo, el canciller chino ha recalcado que "China, repetidamente, dio a conocer sus sugerencias en la parte suiza, que siempre los ha evaluado positivamente. Hay muchas conferencias hoy día en el mundo, y que China participe o no dependerá de la posición, basada en su independencia, que mantenga al respecto". Asimismo, Wang ha enfatizado que China cree que el mundo necesita "una voz más objetiva, equilibrada, positiva y constructiva" sobre la "crisis ucraniana".

Kamala Harris sustituirá a Joe Biden

La vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, y no el presidente Joe Biden, será la representante de los Estados Unidos a la cumbre. Hay que recordar que han sido invitadas delegaciones de 160 países. La Casa Blanca anunció en un comunicado que Harris acudirá a la cita a Lucerna el 15 y el 16 de junio. Su misión será subrayar el compromiso de la Administración para "apoyar los esfuerzos de Ucrania en la búsqueda de una paz justa y duradera, basada en la soberanía y la integridad territorial y los principios de la Carta de la ONU."