Después de la muerte de Navalni el pasado 16 de febrero y su entierro el día 1 de marzo, el foco en Rusia está puesto en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo 17 de marzo, aunque en algunas zonas remotas del país y en territorios ucranianos ocupados, ya han empezado las votaciones anticipadas. Hay cuatro candidatos que se presentan a los comicios, aunque nadie tiene dudas de que el próximo presidente del país será Vladímir Putin. Borís Nadejdin, el candidato que le podía hacer sombra y decía haber conseguido más de 200.000 firmas de apoyo, finalmente no podrá presentarse. En una entrevista en ElNacional.cat, el mismo político expuso que las elecciones no serían justas, pero que creía que habría cambios y que Putin no conseguiría agotar la legislatura.

"La nuestra es la mejor democracia"

A pesar de todo, el engranaje y los tentáculos de la propaganda del Kremlin son inagotables. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este miércoles que Rusia tiene la "mejor democracia" y ha cargado contra los que critican Moscú por la manera de tratar los asuntos políticos internos. "Ya no toleraremos las críticas a nuestra democracia y las afirmaciones de que no es del tipo que tendría que ser", ha dicho Peskov, durante una charla en el Festival Mundial de la Juventud, en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. "Nuestra democracia es la mejor y seguiremos construyéndola".

Los comentarios de Peskov se producen una semana antes de las elecciones presidenciales de Rusia, donde el presidente Putin tiene casi por seguro que volverá a ganar en las elecciones, ya que la competencia en las urnas es mínima. Durante esta charla, Peskov también ha abordado las preocupaciones de una posible guerra nuclear entre Rusia y Occidente asegurando que "una guerra nuclear es el último recurso". Ahora bien, también ha querido dejar claro que Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares "si alguna cosa amenaza su existencia". "Todas las discusiones sobre una guerra nuclear, que ahora hay muchas en Occidente, las capitales europeas y los Estados Unidos, son extremadamente irresponsables y extremadamente peligrosas porque este tema se está volviendo rutinario", ha insistido.

La supremacía de Putin

Estos no son los únicos comentarios donde el Kremlin saca pecho de la democracia rusa ni de su líder. El mismo Peskov dijo al diario The New York Times el pasado mes de agosto, que "nuestras elecciones presidenciales no son realmente una democracia, son una burocracia costosa. El señor Putin será reelegido el próximo año con más del 90% de los votos". Más tarde, sin embargo, aclaró estas palabras asegurando que era una opinión personal. En una entrevista con RBK, Peskov dijo que Rusia no necesita celebrar elecciones presidenciales porque "es obvio que Putin será reelegido". En este contexto, solo hay que esperar el día 17 de marzo para ver con qué porcentaje se acaba imponiendo el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el resto de candidatos.