Las maniobras nucleares de la OTAN que han empezado el lunes con participación de 60 aeronaves y 2.000 militares "solo contribuyen a una escalada mayor de la tensión", ha denunciado este lunes el Kremlin. "En el contexto de la guerra abierta que se entrega en el marco del conflicto ucraniano, estos ejercicios no conducen además que a una escalada mayor de la tensión", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentó recientemente una nueva doctrina que contempla una respuesta nuclear ante un ataque convencional, en alusión a una posible autorización occidental en Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. La OTAN empezó este lunes su ejercicio nuclear anual "Steadfast Noon", unas maniobras que durarán dos semanas y en que participarán más de 2.000 militares, pero que no utilizarán armas reales.
Se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada octubre y este año consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental, según indicó la Alianza en un comunicado. En concreto participará personal de ocho bases áreas y trece países aliados enviarán diferentes tipos de aeronaves, incluidos aviones a reacción con capacidad para transportar ojivas nucleares, bombarderos, escoltas de combate, aviones de reabastecimiento y aviones capaces de hacer reconocimiento y guerra electrónica. El ejercicio de este año incluye vuelos principalmente sobre los países anfitriones Bélgica y los Países Bajos y el espacio aéreo de Dinamarca, el Reino Unido y el mar del Norte.
La OTAN inicia maniobras nucleares
La OTAN ha empezado su ejercicio nuclear anual "Steadfast Noon", unas maniobras que durarán dos semanas y en que participarán, pues, más de 60 aeronaves y 2.000 militares, pero que no utilizarán armas reales. Se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada año y este consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental, según indicó la Alianza en un comunicado.
Ha recordado además que la declaración aprobada por los aliados a su reciente cumbre en Washington, deja claro que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", y ha afirmado que "mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear".
El ministro de defensa ruso llega a China
El ministro de Defensa de Rusia, Andrei Beloúsov, ha llegado justo este lunes a China en visita oficial, según ha informado el ministerio en un comunicado. "Durante la visita, el ministro de Defensa de Rusia mantendrá una serie de conversaciones con altos cargos militares y politicomilitares del país", ha recogido la nota. Beloúsov, titular de la cartera de Defensa desde mayo, ha sido recibido por su colega chino, el almirante Dong Jun, en el edificio de la Comisión Militar Central.
Pekín recibió al ministro ruso con honores militares, cosa que incluyó la participación de la guardia de honor y una orquesta militar. Previamente, Beloúsov habría hecho una ofrenda floral a los caídos en un monumento erigido en la misma Plaza de Tiananmen.