El Kremlin ha asegurado que aunque no hay una "hipótesis definida" sobre la autoría de atentado del viernes contra la sala de conciertos Crocus Ciy Hall que ha causado al menos 137 muertos y que ha sido reivindicada inmediatamente por Estado Islámico. "La investigación continúa, de momento no se ha hecho pública ninguna hipótesis definida", ha detallado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.
El portavoz del Kremlin ha contestado así a la pregunta de por qué en las declaraciones oficiales de Putin y otros altos funcionarios rusos sobre el brutal ataque terrorista no se menciona el Estado Islámico. "Se habló solo de datos preliminares, todavía no ha habido hipótesis", ha explicado y ha insistido: "Hay que esperar la información de los cuerpos de seguridad".
Además, Peskov ha defendido la actuación de los servicios de seguridad rusos, sometidos a duras críticas en las redes sociales. "Los servicios de seguridad trabajan incansablemente y hacen frente a todas las amenazas, a todos los desafíos que afronta nuestro país y nuestra sociedad", ha dicho.
"La lucha contra el terrorismo es un proceso permanente"
Ha subrayado que los servicios secretos rusos "operan por su cuenta" y ha negado que haya algún contacto con sus homólogos occidentales. El portavoz del Kremlin ha añadido que "no hay ni una sola ciudad ni un solo país que esté totalmente protegido de la amenaza del terrorismo".
"La lucha contra el terrorismo es un proceso permanente que exige una plena cooperación internacional", ha subrayado, para añadir que actualmente, en este "periodo de confrontación, agudizado al máximo, no es que no haya cooperación en plena medida, no hay en ninguna medida".
En el mensaje a la nación del sábado el presidente, Vladímir Putin, no mencionó en ningún momento el Estado Islámico en una supuesta amenaza yihadista, pero sí que indicó que los terroristas se dirigían a la frontera con Ucrania.
El Kremlin se niega hacer comentarios sobre las posibles torturas a los autores del ataque terrorista
Por otra parte, el Kremlin se ha negado a comentar las acusaciones de tortura a los cuatro sospechosos del atentado cometido el viernes a las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 137 muertos: "Dejaré esta pregunta sin comentarios", ha dicho el portavoz. En la rueda de prensa diaria, Peskov ha contestado así a una pregunta sobre las señales de violencia que presentaban los presuntos terroristas.
En las imágenes desde el tribunal, donde fueron llevados los acusados, se puede ver uno de los sospechosos en camilla y con un catéter, el otro sin una oreja y los dos restantes con la cara hinchada y llena de moratones. Según blogueros rusos, que han difundido imágenes de la tortura de uno de los acusados a quien cortaron una oreja, el autor de la mutilación es un simpatizante del grupo ultranacionalista ruso Rusich.