Rusia ha respondido este lunes al envío de tanques británicos Challenger 2 a Ucrania con un claro mensaje dirigido a la comunidad internacional. "Estos tanques quemarán como el resto", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria. El representante del gobierno de Vladímir Putin se ha referido así a la promesa que hizo este sábado Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, a Kyiv, la cual no ha gustado en el Kremlin. El portavoz ruso ha asegurado que estos nuevos suministros de armas a Ucrania no conseguirán influir "en la situación sobre el terreno". "Solo pueden alargar la historia y causar más daños al Estado ucraniano", ha insistido Peskov, que se ha mostrado confiado con la campaña militar rusa. "Continuará hasta conseguir sus objetivos", ha añadido.
Hacía meses que Kyiv pedía el envío de tanques por parte de las potencias militares occidentales y este sábado llegó el esperado anuncio. El Reino Unido apalabró con el gobierno ucraniano el envío de tanques pesados, convirtiéndose así en el primer país que se ofrece a suministrarlos. Aparte, de tanques 'Challenger 2', el ejecutivo de Sunak también ofreció nuevos sistemas de artillería.
Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y República Checa durante los meses de conflicto. Otros países también se han comprometido a hacer envíos de vehículos blindados ligeros dentro de dos meses. Es el caso de los Estados Unidos, que suministrarán 50 Bradley a las tropas ucranianas, el de Alemania con 40 Marder y el de Francia que les facilitará unidades AMX-10 RC.
Más apoyo británico a Ucrania
De momento, todavía no se desconoce el número exacto de tanques que el Reino Unido entregará en Ucrania, aunque medios locales hablan de 4 y de 8 más en un futuro próximo. "El primer ministro ha subrayado la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales", explicó un portavoz de Downing Street. Una ayuda que, desde Kyiv, agradecieron rápidamente. En un tuit, el presidente de Ucrania afirmó que el armamento procedente del Reino Unido "no solo nos hará más fuertes en el campo de batalla, sino que también enviará el mensaje adecuado a los otros aliados".
Presión en Alemania
El anuncio del envío de armamento británico a Ucrania ha llegado en un momento de tensión para Alemania, que está siendo presionada para aprobar un suministro de tanques modernos a Kyiv. Tanto Finlandia como Polonia acordaron con Zelenski enviar carros de combate del modelo Leopard, de fabricación alemana. El acuerdo firmado con Berlín, sin embargo, les exige una autorización de las autoridades alemanas para poder suministrar los tanques a terceros países. El gobierno de Scholz ha asegurado que no ha recibido ninguna petición formal y, a la espera de una decisión, los aliados de Ucrania aumentan la presión para que Alemania ponga de su parte y también participe en este envío. Según ha defendido el presidente ucraniano, adquirir tanques Leopard sería clave para poder contrarrestar la potencia armamentística del Kremlin.