"Hay una fórmula ucraniana para la paz", ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje ante los líderes del G20. En la cumbre, que se celebra en Bali, el presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a los otros mandatarios para que lo ayuden a implementar su plan, que dice que es "específico y honesto", sin concesiones de territorio a los invasores y que culmina con el acuerdo del fin de la guerra. Los diez puntos de Zelenski, que tiene claro que tiene que poner condicionantes, para pactar la paz con Moscú son estos:

  1. Seguridad nuclear y de radiación.
  2. Seguridad alimentaria.
  3. Seguridad energética.
  4. Liberación de todos los presos y deportados.
  5. Implementación de la Carta de las Naciones Unidas y restauración de la integridad territorial de Ucrania y el orden mundial.
  6. Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades.
  7. Restauración de la justicia.
  8. Anti-ecocido.
  9. Prevención de una escalada.
  10. Pactar el fin de la guerra.

Rusia ya ha contestado a Ucrania: no negociarán

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, es quién ha asistido a la cumbre del G20 en representación de Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidiera no presentarse. El presidente ruso no está desaparecido, pero todavía no ha pronunciado ninguna palabra con respecto a la retirada de las tropas rusas de Jersón. En este sentido, muchos expertos constatan que se le quiere proteger y evitarle un encuentro con otros líderes después de la sacudida de la retirada.

En este contexto, el discurso de Zelenski ya ha tenido respuesta y no precisamente desde Bali. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho en relación con las palabras del presidente ucraniano sobre que no habrá un acuerdo de Minsk 3 para poner fin a los combates en Ucrania confirma que Kyiv no está interesada en celebrar conversaciones de paz con Moscú, según informa Reuters, citando en la agencia de noticias RÍA Novosti. "Lo confirma absolutamente", ha expuesto.

Peskov ha comentado así las palabras de Zelenski sobre la incapacidad de la firma de "Minsk 3", un acuerdo de alto el fuego similar a "Minsk 1" y "Minsk 2", conseguidos entre Moscú y Kyiv en el 2014 y 2015, respectivamente, para poner fin a los combates en el este de Ucrania.

Lavrov se reúne con Guterres

Las reuniones bilaterales continúan como aparte de la cumbre del G20 en Bali. Reuters ha informado de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en Moscú / Efe