Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos están muy cerca y los candidatos tienen que escoger a quien sería su vicepresidente en caso de victoria. Mientras que Joe Biden tiene una apuesta clara Kamala Harris, para el republicano Donald Trump es más difícil. Hay que recordar que quien fue su vicepresidente, Mike Pence, acabó repudiando al magnate por|para su papel en el asalto al Capitolio. Quedarse sin Pence no es un gran problema para Trump, ya que hay una larga fila de devotos seguidores entre los representantes republicanos dispuestos a ser su mano derecha. En esta larga lista de republicanos radicales estaba la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. De su candidatura se tiene que hablar en pasado porque una confesión la ha dejado sin opciones para ser la vicepresidenta de Trump.
Noem ha hecho un adelanto sobre su libro autobiográfico, No Going Back, que le ha costado su futuro político. En estas primeras catas, la republicana confiesa que mató su perro Cricket. La historia ha levantado mucha polvareda, no solo por el hecho de que matara el animal, sino además, como lo explica, con cierto orgullo. "Odiaba este perro", recoge en su libro subrayando que la había intentado morder. "En aquel momento, me di cuenta de que lo tenía que abatir", sentencia.
Más trumpista que Trump
La lluvia de críticas no se ha hecho esperar y Noem, firme trumpista, ha tratado de salir de la polémica como su querido líder: presumir de la polémica y hacerse la víctima. Aunque a Trump le funciona con hechos tan graves como las investigaciones sobre fraude y su implicación en el asalto al Capitolio, en ninguno de estos casos hay la muerte de un animal implicado. La opinión pública estadounidense perdona muchas cosas, pero, aparentemente, no el asesinato de un perro.
Noem ha tratado de presentar el hecho de que matara su perro como una muestra de su carácter duro, decidido y dispuesta a hacer lo que hay que hacer (por difícil que sea). Además, se ha presentado como una víctima de la corrección política extrema. Sin embargo, ninguna de las dos tácticas tan típicas del trumpismo le ha funcionado. "Nos encantan los animales, pero decisiones difíciles como esta pasan todo el tiempo en una granja", afirma en un tuit, donde aprovecha para vender su libro: "Si queréis más historias reales, honestas y políticamente incorrectas que harán boquear los medios de comunicación, haced un pedido previo de No Going Back".
Sola, incluso entre los republicanos
"Era poco probable que fuera escogida como vicepresidenta, pero tuvo una oportunidad", han declarado fuentes próximas a Trump en el New York Post. "Después de eso, es simplemente imposible", han sentenciado estas fuentes, las cuales afirman que si bien al magnate le gusta mucho Kristi", "se decepcionó cuando escuchó la historia del perro". Otras fuentes próximas al candidato republicano han declarado que Trump se ha mostrado desconcertado por el hecho de que Noem pensara en compartir esta historia: "¿Qué le pasa?".