La situación para las tropas ucranianas es difícil en Kurájove, donde todavía controlan la parte occidental y la central eléctrica que es totalmente de los rusos. "La situación en Kurájove es realmente muy difícil en este momento y una parte significativa de la ciudad ha sido destruida. Las tropas ucranianas se mantienen en la parte occidental de la ciudad, en las afueras occidentales. También mantienen la central eléctrica situada en la ciudad", ha señalado en declaraciones en televisión al portavoz de 'Jortitsia', Viktor Sinegubov, citado por la agencia Ukrinform.
Ha añadido que "los rusos simplemente intentan destruir todos los edificios de la ciudad, incluso los de poca altura". "Las afueras de la ciudad han sido completamente destruidas, simplemente no hay lugar para mantener la defensa, porque en la práctica no quedan fortificaciones. Cualquier edificio es una fortificación. Si no hay casas, si solo hay tierra quemada, es imposible mantener la defensa allí", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que en Kurájove los rusos utilizan activamente tácticas de tierra quemada, que aplican desde la batalla por el aeropuerto de Donetsk. En cambio, las tropas ucranianas están destruyendo efectivos y equipamiento de los rusos, obstaculizando su avance, ha afirmado.
El lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la toma de Kurájove, cosa que las fuerzas ucranianas desmintieron al afirmar que se estaban llevando a cabo medidas para parar los ataques rusos en este bastión ucraniano a la región de Donetsk. "En el sector de Kurájove, el enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto a la zona urbana de Kurájove, en dirección a Petropavlivka y Dachne", ha señalado 'Jortitsia' entonces.
Más de 15.000 soldados rusos muertos en Kursk
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que casi 15.000 soldados rusos habían muerto después de cinco meses de combates en Kursk. También dijo que las fuerzas de Ucrania habían creado una zona de amortiguación en la región de Kursk, impidiendo que los rusos "dirigieran... la fuerza a otras direcciones, especialmente en la región de Donetsk, Sumy, la región de Járkovo Zaporiyia".
Por otra parte, los Estados Unidos creen que Rusia está ampliando la cooperación espacial con Corea del Norte a cambio del apoyo militar, dijo el lunes el secretario de estado norte-americà, Antony Blinken, durante una visita a Seúl. "La RPDC ya está recibiendo equipamiento y entrenamiento militar ruso. Ahora tenemos motivos para creer que Moscú tiene la intención de compartir la tecnología espacial y satélite avanzada con Pyongyang", dijo Blinken en una conferencia de prensa. Según las evaluaciones de los EE.UU., Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10.000 soldados y sistemas de armas convencionales para dar apoyo en la campaña de guerra de Moscú.