Rusia ha vuelto a la ofensiva contra la capital ucraniana cuando se cumplen 264 días del inicio de la guerra en Ucrania. Kíiv ha registrado varios ataques aéreos, pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expusiera a la cumbre del G20 las condiciones para poner fin al conflicto ruso. La capital de Ucrania ha sufrido varias explosiones que han hecho activar las alarmas antiaéreas del municipio, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. "Ataque a la capital. Según las informaciones preliminares, dos edificios residenciales han sido afectados en el distrito de Pechersk. Varios misiles han sido derribados por la defensa aérea sobre Kyiv", ha escrito en un mensaje de Telegram.
A primera hora de la tarde, hacia las 14.45, se han activado las alertas antiaéreas en toda Ucrania por posibles ataques con misiles. Los gobernadores de varias regiones del país han avisado a los ciudadanos y han recomendado que se resguardaran en los refugios de las localidades. Según las primeras informaciones, aparte de bombardear varios puntos de la capital, también han lanzado misiles en las regiones de Chernígov, Cherkasy y Poltava. El canal ucraniano Ukrinform ha afirmado que se ha activado esta alarma por el "lanzamiento masivo de misiles Kh-101 desde bombardeos Tu-95". Los Kh-101 se tratan de misiles de crucero.
Ucrania asegura que los bombardeos son la respuesta al discurso de Zelenski
Ucrania ha asegurado que los bombardeos rusos son una respuesta al discurso del presidente Zelenski dirigido a los países del G20, donde ha anunciado las condiciones básicas para negociar con el Kremlin. Entre las premisas, está el reintegro de los territorios ocupados a Ucrania, hecho que incluye Crimea. "Rusia responde al poderoso discurso de Zelenski en el G20 con un nuevo ataque de misiles", ha escrito en un tuit el jefe del gabinete del presidente ucraniano, Andrii Yermak. "¿Alguien se cree seriamente que el Kremlin quiere la paz? Quiere obediencia. Pero al final, los terroristas siempre pierden", ha añadido.
El plan de Zelenski para poner fin a la guerra en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado ante los líderes del G20 que "hay una fórmula ucraniana para la paz". Así lo ha afirmado durante su intervención en la cumbre celebrada en Bali, donde ha animado a los otros mandatarios a ayudarlo a implementar su plan "específico y honesto" para poner fin a la guerra. El presidente de Ucrania ha puesto sobre la mesa diez puntos claves con el objetivo de acabar con el conflicto con el Kremlin, sin concesiones de territorio a Rusia. Entre las condiciones planteadas, está la seguridad alimentaria y energética, pero también la liberación de todos los presos y la restauración de la integridad territorial de Ucrania.