Kyiv debe prepararse para posibles apagones totales. El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha puesto sobre la mesa que hace falta que los ciudadanos estén preparados para abandonar la ciudad en caso de que haya apagones totales. De esta manera, el mandatario ha destacado que no se podía destacar nada, y tampoco un apagón total y a todos los niveles de la capital. Rusia sigue bombardeando las centrales y la infraestructura eléctrica.
👤 Mariúpol: ¿cómo es la vida después de 256 días de guerra en Ucrania?
💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico
👤 Guerra dialéctica: Rusia vs. Occidente
Klitschko ha expuesto al programa de noticias United News que la gente se prepara comprando cargadores portátiles y ropa de abrigar. En caso de un apagón total, los residentes de Kyiv, constata, tendrían que intentar quedarse fuera de la ciudad, en casas de amigos o familiares.
"Si tiene familiares o amigos fuera de Kyiv, dónde hay suministro autónomo de agua, un horno, calefacción, tenga en cuenta la posibilidad de quedarse durante un cierto periodo de tiempo", ha expuesto.
A pesar de las malas noticias, Klitschko también ha pedido a los habitantes de la ciudad no ser "pesimistas", diciendo que solo aconsejaba a la gente para que pudiera prepararse para diferentes escenarios. "Haremos todo el posible y lo que esté en nuestras manos para que este escenario no se produzca", ha insistido. A pesar de todo, la noticia de una posible evacuación de la ciudad, no cae demasiado bien.
Desde este mismo domingo por la noche, los cortes de luz han continuado. No solo en Kyiv, sino que se han sumado seis regiones más, según habría puesto de manifiesto al mismo presidente del país, Volodímir Zelenski. En este sentido, el líder ucraniano, ha descrito a situación como "realmente difícil", ya que se calcula que unos 4,5 millones de ucranianos no tienen luz. La mayoría son de Kyiv, pero también de los alrededores.
Zelenski advierte de más ataques "masivos" a la infraestructura eléctrica
El presidente ucraniano ha advertido sobre los continuos "ataques masivos" a la infraestructura energética de Ucrania. "También entendemos que el estado terrorista concentra fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos a nuestra infraestructura. En primer lugar, la energía," ha destacado en este mensaje del domingo por la noche. "En particular, por eso, Rusia necesita misiles iraníes. Nos estamos preparando para responder".
💡 Nueva crisis humanitaria en Ucrania: prevén un invierno con el suministro energético al límite
💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico
El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo anteriormente a Twitter que Ucrania "resistiría" a pesar de los ataques rusos a su infraestructura energética, y añadió que eso se conseguiría mediante el uso de la defensa aérea, la protección de la infraestructura y la optimización del consumo.
Los ataques rusos durante el último mes han destruido en torno a un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania y el gobierno ha instado a los ucranianos a conservar la electricidad tanto como sea posible.
Sergei Kovalenko, CEO de Yasno, un importante proveedor de energía de la capital, ha destacado que Ucrania enfrentaba un déficit del 32% en el suministro de energía proyectado el lunes. "Eso es mucho, y es muy grave", ha expuesto.