La capital de Ucrania, Kyiv, ha vuelto a ser el foco de bombardeos este lunes por la mañana. Así lo han informado las autoridades del país. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha dicho que las instalaciones de infraestructura crítica han sido atacadas.

👤 Nueva estrategia de propaganda rusa: el Kremlin y los tentáculos de la bomba nuclear

💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica

De esta manera, las autoridades han constatado que parte de la capital ha quedado incomunicada. No hay suministros de agua en algunas áreas.

El jefe militar regional, Oleksiy Kuleba, ha dicho que el "ataque con misiles continúa", mientras la defensa aérea de Ucrania trabaja para disuadir los ataques.

Kyiv, sin embargo, no habría sido el único foco de nuevos bombardeos. También habrían recibido Zaporiyia o Járkov.

El estado de las armas que utiliza Rusia

Miles de reservistas recientemente movilizados que Rusia ha desplegado a la línea de guerra están mal equipados y utilizan armamentos en "condiciones casi inutilizables". Así lo habría informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido, en su último informe de inteligencia.

El pasado mes de septiembre, a los oficiales rusos les preocupaba que algunos reservistas recientemente movilizados llegaran en Ucrania sin armas. Las imágenes de fuente sugieren que los rifles que se entregaron a los reservistas movilizados suelen ser AKM, un arma introducida por primera vez en 1959. Es probable que muchos estén inservibles a consecuencia de un mal almacenaje.

Las diferencias entre armamento es notoria y eso podría ser un problema para Rusia a nivel estratégico. Las AKM disparan municiones de 7,62 mm, mientras que las unidades de combate regulares de Rusia están armadas mayoritariamente con rifles AK-74M o AK-12 de 5,45 mm.

La integración de los reservistas con los soldados contratados y los veteranos de combate en Ucrania significará que se necesitará tener a disposición dos tipos de armamento diferente. Eso podría complicar, según los servicios de inteligencia del Reino Unido, la logística y el transporte de armas rusas por Ucrania. Un hecho que se añadiría ya a los problemas existentes.

 

Imagen principal: coches parados en un semáforo, en Kyiv, durante un corte de electricidad / Efe