ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de forma extraordinaria por la guerra a Ucrania. Varios países como el Reino Unido o Noruega han impulsado este encuentro extraordinario. Rusia, oye a una de las protagonistas del orden del día, se ha presentado repitiendo discurso que mantiene desde que empezó la invasión del territorio ucraniano. En esta ocasión, en más, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha acompañado su intervención con una advertencia en los países occidentales: "están poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar Ucrania. ¿Por qué? Nebenzia ha afirmado que el envío de armas en Ucrania solo supone "poner más leña al fuego", hecho que "tendrá repercusiones estratégicas".
"Vemos cómo se siguen suministrando armas de todo tipo de armas (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra-aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", ha asegurado el embajador. Nebenzia ha hecho referencia directamente al anuncio del miércoles de Joe Biden, quien aseguró que dotarían Ucrania de armamento por valor de 800 millones de dólares.
No solo los Estados Unidos están apostando para dar apoyo al gobierno ucraniano a través del armamento de sus tropas y población, también han hecho Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Canadá, España y Suecia. Para el representante ruso, todo demuestra que "Ucrania no es sino un peón en el tablero|tablón de Occidente".
Negando ataques
Además de mantener el discurso del Kremlin sobre el papel de Ucrania como un títere occidental, Nebenzia ha sostenido que los medios están mintiendo sobre los ataques rusos. Tanto se vale las imágenes de hospitales, refugios o escuelas bombardeadas, Moscú sostiene que son parte de una campaña de desinformación sobre su "operación especial". Ante el Consejo de Seguridad, el embajador ruso se ha dedicado a esta supuesta desinformación, en especial con respecto al asedio de Mariúpol.
Según Nebenzia, todas las informaciones aparecidas en medios occidentales sobre el bombardeo en edificio civiles como la Maternidad de Mariúpol o su teatro ocultan el hecho de que se habían atrincherado miembros del ultraderechista Batallón de Azov. El diplomático ruso ha llegado más lejos al acusar las fuerzas ucranianas de dificultar a propósito la evacuación de civiles con el fin de "utilizarlos como escudos humanos".
7.000 soldados rusos
Veintitrés días después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, miles de personas han perdido la vida. Muchos son población civil, pero las fuerzas armadas rusas también están sufriendo pérdidas muy significativas. Según la Inteligencia americana, hasta el momento han muerto 7.000 soldados rusos, más de los que los Estados Unidos perdió a las guerras del Iraq y Afganistán,