La Asamblea Francesa ha aprobado este domingo generalizar el pasaporte de vacunación a todos los espacios públicos. Con 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones la ley del Pasaporte de Vacunación se podrá aplicar inmediatamente por el gobierno francés. Ya no servirá de nada mostrar una prueba PCR o de antígenos negativa si no puedes demostrar que tienes la pauta de vacunación completa. El pasaporte de vacunación sustituirá en el pasaporte covid, ya que este nuevo documento certifica que estás vacunado al 100%, sin contar pruebas de autodiagnóstico o si has sufrido recientemente el coronavirus. Este nuevo pasaporte se empezará a usar esta semana para frenar el repunte de casos de covid provocado por la variante ómicron
Los franceses "esperan que estemos a la altura", "un sentido del interés general", ha defendido a la secretaria de Estado de Autonomía del Ministerio de Sanidad, Brigitte Bourguignon, al principio del debate, según recoge la televisión francesa BFMTV. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, no ha estado presente, ya que está afectado por el mismo virus después de dar el positivo jueves pasado. Con este pasaporte de vacunación, será necesario demostrar que se ha completado la pauta de vacunación para acceder en restaurantes, bares, actividades de ocio como el teatro, cines o pabellones deportivos o incluso tomar un tren de alta velocidad.
Así, una prueba PCR o de antígenos negativa ya no será válida para el acceso. Sí que seguirá siendo válida para el acceso a hospitales y residencias de mayores. Aunque los menores de 12 a 15 años podrán seguir haciendo uso sólo del antiguo pasaporte covid.
Nueva variante, en Francia
Investigadores franceses han confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus. En medio de una explosión de casos de ómicron, ahora Francia avisa de que, desde hace unas semanas, se ha detectado una nueva cepa derivada de otra, los primeros casos de la cual se detectaron en la República del Congo el mes de septiembre. El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella publicó en su cuenta de Twitter que había bautizado esta nueva variante con el nombre de IHU, que responde a las siglas de este centro sanitario.
Para confirmar esta hipótesis, sin embargo, varios investigadores han realizado un preestudio que, pendiente de validación, confirma la aparición de esta nueva variante, también denominada B.1.640.2. Todavía se conocen pocos detalles porque el número de casos que se han detectado son muy escasos.
Los primeros casos, según explican desde este centro especializado en enfermedades infecciosas, se detectaron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes del Alta Provenza. Por otra parte, hay contabilizados una docena de contagios en la región de Marsella, casos que vinculan con viajes al Camerún, donde sitúan su origen.
En todo caso, lo que sí que ha trascendido es que esta nueva cepa tiene 46 mutaciones, más que la variante ómicron, y que el elemento peculiar de esta variante es que una de estas mutaciones localizadas se asocia, según los expertos, a un posible incremento de la transmisión del virus