Encuentro accidentado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha conocido por primera vez al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una visita oficial a la capital, Kyiv. Unos metros más atrás, la ha seguido el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también lo ha podido saludar. En las imágenes que han capturado el momento del encuentro, destaca la pequeña carrerilla de Borrell para poder situarse al mismo nivel que Von der Leyen, que caminaba decidida hacia el mandatario ucraniano. Dejando de lado este faux pas, Von der Leyen, Borrell y Zelenski han continuado con su agenda, y han ofrecido una rueda de prensa conjunta para tratar la invasión rusa. En su visita al país en guerra, los dos altos cargos europeos se han desplazado este viernes hasta la recientemente liberada ciudad de Bucha, donde Von der Leyen y Borrell han podido ver con sus propios ojos una fosa común donde hay enterrados decenas de civiles presuntamente ejecutados por las fuerzas rusas antes de su retirada.

Encuentro con Zelenski

Esta ha sido la primera impresión de los altos cargos europeos que Zelenski se ha llevado este viernes en Kyiv. Durante la comparecencia ante los medios, Von der Leyen y el presidente ucraniano han explicado la situación actual del país, poniendo especial hincapié en los potenciales crímenes de guerra sufridos en los últimos días, en especial el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk con un misil balístico ruso, donde habrían muerto una cincuentena de civiles. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha asegurado al pueblo ucraniano que estos hechos serán investigados y juzgados. Durante su intervención, Borrell ha dicho que se siente "muy conmovido por lo que he visto, por lo que he escuchado y por lo que he sentido hoy. Ciertamente, hay dos palabras para describir lo que está pasando en Ucrania. Una palabra es 'error' del ejército ruso, que no ha podido sobreponerse a vuestro coraje. La otra palabra es 'horror'". Los mandatarios también han discutido el último paquete de sanciones impuesto por el bloque comunitario contra Moscú y el envío de 500 millones de euros más destinados a material bélico para el ejército ucraniano, hecho que triplica la partida de ayudas planteada al inicio de la invasión.

Borrell, Von der Leyen y Zelenski en un momento de la recepción 

El futuro

Aparte de dirigir el presente de la guerra, Zelenski y Von der Leyen también se han emplazado a colaborar estrechamente de cara al futuro, una vez la guerra se haya acabado. La presidenta de la CE ha considerado que "grandes inversiones y reformas" serán necesarias por parte del bloque comunitario para reconstruir los lugares del país que han quedado totalmente destruidos por los bombardeos. Además, Von der Leyen ha vuelto a dejar la puerta abierta a una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea, aunque ha recordado que el proceso de petición es largo, si bien en este caso excepcional la UE ha estado muy rápida a la hora de posicionar a favor de la entrada de Ucrania.