La Comisión Europea (CE) tiene un plan en caso de que Rusia decida cortar el suministro de su gas a los países de la Unión Europea (UE). Lo que hace semanas parecía una amenaza dura, pero un escenario improbable, se postula como un futuro factible después de que el Kremlin haya cerrado el grifo de su gas en Bulgaria y Polonia para no pagar con rublos. La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión dispone de planes de contingencia por eventuales cortes de gas ruso ante la negativa pagar con rublos, condición impuesta por Moscú como a respuesta a las sanciones. El Kremlin pone sobre la mesa la posibilidad de seguir cortando suministros a otros países, una posibilidad que desde la UE se considera chantaje. "El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", ha afirmado a la presidenta.
Von der Leyen ha asegurado que la táctica chantajista rusa con el gas "muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas". Justamente por eso, ha asegurado que los socios europeos están "preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable". "Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenaje posibles en toda la UE. Los estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para este escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad", ha detallado la jefa del Ejecutivo comunitario, según recopilación Efe.
Cortes en Bulgaria y Polonia
El pasado martes, Rusia anunció que cortaba el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que estos países no pagaran con rublos el gas importante. La exigencia de pagar en rublos es un requisito que impone Moscú desde que se empezaron a aplicar las primeras sanciones internacionales por la invasión rusa a Ucrania. Las sanciones han estropeado la salud de la moneda rusa y obligar a otros Estados a utilizarla es una estrategia para mantenerla fuerte. A pesar de eso, muchos países se han negado y ahora Rusia paso de la amenaza de cerrar lo levanta del gas a cerrarla.
Este miércoles, Polonia ha confirmado que el corte del suministro de gas ruso se ha materializado. La empresa estatal polaca PGNiG ha anunciado que el corte ruso ya es una realidad en el país. "La situación no afecta a los suministros de los clientes que seguirán recibiendo combustible", ha señalado la compañía en un comunicado recopilación por El País.