Después de semanas en qué varios estados y organizaciones internacionales han pedido a Rusia que no atacara Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado atacar el territorio ucraniano esta madrugada. Amparándose en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la región del Donbás, Putin ha iniciado lo que él ha calificado de "operación militar especial" y el resto del mundo de ataque a gran escala. Desde el mismo momento en que el presidente ruso ha comparecido a anunciar el ataque líderes de todo el mundo y organizaciones como la ONU, la OTAN o la Unión Europea han pedido unánimemente que las hostilidades contra Ucrania se detengan.

Entre los primeros a posicionar se encuentra la ONU. Justamente, cuando el anuncio de Putin se ha difundido, el Consejo de Seguridad de la ONU se encontraba reunido para tratar justamente la crisis en Ucrania. En esta reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, apeló directamente a Putin para que no iniciara ningún ataque contra Ucrania: "Si efectivamente esta operación se está preparando, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen a Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ya ha muerto". Las palabras del líder de las Naciones Unidas, sin embargo, no han persuadido al presidente ruso.

 

Después del ataque de Rusia en Ucrania, la ONU ha tenido que tomar otra postura y ha exigido al gobierno ruso que haga marcha atrás en sus acciones militares y ha remarcado que "esta guerra no tiene sentido". En las circunstancias actuales tengo que cambiar mi llamamiento y tengo que decir: 'presidente Putin, en nombre de la humanidad retorne sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'", ha asegurado Guterres.

Biden responde

Los Estados Unidos han tenido un papel muy destacado en la crisis de Ucrania desde el inicio de esta. El gobierno norteamericano ha encabezado la oposición más beligerante ante las acciones de Rusia. La inteligencia estadounidense advertía de una posible invasión rusa de Ucrania que ahora parece que está teniendo lugar. El presidente americano, Joe Biden, no ha tardado a reaccionar al anuncio de Putin tildando de "injustificadas" las acciones rusas y alargando la mano al gobierno ucraniano.

Esta misma madrugada, Biden ha hablado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le ha prometido que trabajará para conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar. En una comunicado, la administración de Biden ha informado de la llamada entre los dos presidentes y el compromiso del líder norteamericano para convencer al resto de líderes mundiales para que se alíen con Ucrania.

El presidente norteamericano tiene previsto participar el jueves por la mañana en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia después de perpetrarse el ataque a Ucrania, según informa Efe.

La UE contra las acciones de Putin

La Unión Europea también se ha pronunciado ante la amenaza a la seguridad de todo el continente que suponen las acciones rusas. La unión ha tildado de "injustificado" el ataque ruso y ha asegurado que hará que el Kremlin "rendir cuentas" por este ataque. "Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania", indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes de los diferentes estados europeos que conforman la UE también han ido reaccionando individualmente en sus redes sociales. Es el caso del presidente español, Pedro Sánchez, quien en un tuit ha afirmado que el Gobierno condena las acciones rusas y ha informado de que mantiene las comunicaciones con los socios y aliados de la OTAN.

Advertencias de la OTAN

Uno de los principales actores de esta crisis también se ha pronunciado, la OTAN. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque ruso, y como la UE, ha remarcado que este ha sido injustificado. "Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles", ha afirmado Stoltenberg en un comunicado. El líder de la OTAN ha advertido que las acciones de Rusia son "una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica".