Donald Trump y su equipo elaboraron un plan para evitar que su Joe Biden fuese confirmado sucesor a la presidencia de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. ¿La prueba? Una presentación de PowerPoint titulada Fraude electoral, Interferencia Extranjera y Opciones para el 6 de enero que habría circulado entre el equipo del expresidente norteamericano días antes del golpe de estado fallido. El documento, en el cual ha tenido acceso The Guardian, ha sido entregado al comité que investiga los hechos por Mark Meadows, que fue jefe de personal de la Casa Blanca durante la legislatura. Según el rotativo británico, la presentación contiene varias opciones de actuación ante la derrota de Trump a los comicios de 2020 que incluyen mentir deliberadamente sobre un fraude electoral con el fin de poder declarar la emergencia nacional y evitar que Biden fuera nombrado presidente.
El plan
El jefe de personal de la Casa Blanca tenía conocimiento de los planes para parar la toma de posesión de Biden al menos un día antes de que una multitud de seguidores de Donald Trump asaltaran el Capitolio de Washington para intentar detener la ceremonia. Según se ha hecho público este viernes, la teoría de la conspiración Stop the Steal (en inglés 'detengamos el robo') que animó el golpe de estado fallido habría sido ideada por la misma administración Trump. En el PowerPoint entregado a las autoridades que investigan los hechos, el equipo estratégico de Trump habría detallado el plan, entre muchas otras opciones, para evitar que Biden tomara el relevo de la presidencia. Los documentos implicarían a los abogados Rudy Giuliani y John Eastman, y el controvertido Steve Bannon, quien es considerado el cerebro detrás del 'Tren Trump'.
Primero, y tal como hizo, Trump impugnaría los resultados de las elecciones en los estados donde no ganó alegando un fraude electoral totalmente falso. Después, diputados y senadores del Congreso "recibirían un brífing sobre una interferencia extranjera" en las elecciones por parte de China, asegura el Guardian. Estas alegaciones totalmente "salvajes y sin fundamentos" serían suficientes como para "declarar una emergencia nacional" y la nulidad de todos los votos electrónicos y evitar, a su vez, que Biden fuera declarado ganador de las elecciones. A efectos prácticos, este plan constituiría un golpe de estado encubierto basado en información falsa. Paralelamente, los documentos entregados por Meadows a la investigación también figurarían planes para enviar personas al Capitolio el 6 de enero. Muchas de estas personas creían, y siguen creyendo, que Trump fue el ganador legítimo de las presidenciales.
¿Por qué falló?
Según el rotativo británico, la presentación de PowerPoint también contenía instrucciones para que el entonces vicepresidente, Mike Pence, "abusara" su papel durante la ceremonia del 6 de enero, un boicot que finalmente no ocurrió. También fallaron los abogados generales del Estado, que fueron nombrados por el mismo Trump, porque corroboraron que efectivamente no había ningún indicio de fraude electoral. Así y todo, el mal ya estaba hecho: miles de personas creyeron las mentiras de Trump y asaltaron el Capitolio intentando parar el 'fraude', incidentes que resultaron con la muerte de cinco personas y, posteriormente, el suicidio de cuatro policías.