Se dice que las imágenes valen más que mil palabras, pero tan importante es una imagen como el contexto que la enmarca. Un ejemplo de plena actualidad es el caso de la imagen que compara dos fotogramas de los reportajes de la corresponsal jefe de la CNN en Afganistán, Clarissa Ward, donde sale con velo y sin velo. El texto que ha acompañado las fotografías rezaba que se trata de la diferencia entre el trabajo de la periodista en un espacio libre de talibanes y otro controlado por estos. Una diferencia que algunos internautas aseguraban que había cambiado en un intervalo de 24 horas. Ahora Ward ha matizado el trasfondo de las dos imágenes, que difieren del significado viral que han tenido.
Como profesional de la información Ward no ha tardado en poner los puntos sobre las íes en torno a la imagen que la ha hecho tan viral. En su cuenta de Twitter personal ha expuesto: "Este meme es impreciso. La foto superior se encuentra dentro de un recinto privado. La foto inferior se encuentra en las calles de Kabul controladas por los talibanes. Anteriormente, siempre llevaba un pañuelo en la calle en Kabul, aunque no tenía el pelo completamente cubierto y la abaia (prenda de vestir parecida a una túnica ancha). Hay, pues, una diferencia, pero no tan clara."
Con su matiz Ward no quita importancia en absoluto a la situación de las mujeres bajo el régimen talibán, pero resalta la importancia de contar con la información clara y completa para entender una realidad concreta. El yugo talibán sobre las mujeres se puede ilustrar con muchas más imágenes que sí contienen el subtexto que tanto anhelaba el cibernauta que inventó el trasfondo de los dos fotogramas y que, a menudo, están protagonizadas por mujeres afganas, las más afectadas por la agenda política talibana.
Perdido en la inmensidad del hiperespacio, el usuario que tiró la primera piedra descontextualizando la unión de las dos imágenes ha hecho que su narrativa en torno a la fotografía sea la dominante y no la que explica su propia protagonista. Hay pocos ejemplos tan claros de los efectos de la viralidad.
20 años después, la hora de marcharse
Lo que nos hace estar comparando imágenes de periodistas vestidas con un velo u otro, compartir fotografías de la retirada de carteles donde las mujeres no salen tapadas hasta los ojos en Kabul y poner el grito en el cielo por los derechos de las mujeres es el avance talibán, motivado por la retirada americana. Después de 20 años ocupando Afganistán, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho basta.
El demócrata ha ratificado y argumentado su decisión, después de que el país haya caído en manos de los talibanes, Biden ha sostenido que "después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas norteamericanas", pero que "no tiene sentido" que sus militares luchen en una guerra "que las mismas fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar".