ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La fuerza militar de Rusia se ha visto disminuida ante la respuesta del ejército ucraniano. Como un ejército más pequeño ha podido parar el avance de una gran potencia militar cómo es Rusia ha sorprendido a la comunidad internacional. Especialmente, ha llamado la atención la capacidad de las fuerzas ucranianas para localizar y matar generales rusos. Ahora, el The New York Times presenta una explicación. Según una investigación del diario, los Estados Unidos (EE.UU.) han proporcionado información sobre las unidades rusas a las autoridades ucranianas que les han permitido localizar y eliminar generales rusos.
Hasta el momento, se ha notificado la muerte de 12 generales rusos en el frente, algunos de ellos de la élite del ejército de Rusia. La caída de tantos generales y oficiales ha sido un golpe duro para el Kremlin y una sorpresa por Occidente. Acabar con altos mandos del ejército no es sencillo. Por eso, la cantidad de generales abatidos por Ucrania ha sorprendido, pero esta eficacia ha estado gracias a la ayuda de los Estados Unidos.
Según altos funcionarios estadounidenses, los servicios de Inteligencia de los EE.UU. han proporcionado información del campo de batalla a tiempo real en Ucrania. Esta colaboración militar forma parte de un esfuerzo clasificado de la administración Biden por ayudar a las fuerzas ucranianas. Las fuentes del The New York Times no han querido confirmar cuando de los generales rusos han sido abatidos gracias a su información. Los estadounidenses se habrían limitado a proporcionar la ubicación y otros detalles sobre la sede móvil del ejército ruso, que se traslada con frecuencia.
Flujo de información sin objetivos concretos
La información que ha permitido acabar con varios generales rusos forma parte de la colaboración que se ha establecido entre los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos y las fuerzas Armadas de Ucrania. Este intercambio de información es previo a la invasión rusa, de cuándo se supone que el Kremlin podría hacer algún movimiento militar contra su vecino, y ha perdurado en los 70 días que ha durado la guerra. Según los estadounidenses, la información que han proporcionado es clave, pero Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU. ha subrayado que la inteligencia del campo de batalla no se proporcionó a los ucranianos "con la intención de matar generales rusos".
Los Estados Unidos han proporcionado información sobre diversa sobre las tropas a tiempo real en el campo de batalla. Ucrania habría combinado esta información geográfica con su propia inteligencia, incluidas las comunicaciones interceptadas que alertan al ejército ucraniano de la presencia de altos oficiales rusos, para llevar a cabo ataques de artillería y otros ataques que han matado oficiales rusos, afirman las fuentes de diario estadounidense.