ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

"Nuestra misión es clara", anunció al primer ministro británico Boris Johnson poco después de que Rusia iniciara la guerra con Ucrania. "Diplomáticamente, políticamente, económicamente y, finalmente, militarmente, este horrible y bárbaro proyecto de Vladímir Putin tiene que acabar en fracaso". Y es con este objetivo que el Reino Unido ha lanzado un paquete de medidas de grandes dimensiones destinado a sancionar bancos y oligarcas rusos.

Desde fuera de la UE, el Reino Unido busca encontrar su papel en un conflicto que, en palabras de Johnson, afecta "a un país amigo". De momento, el Reino Unido ya tiene un total de 1.000 soldados preparados para ayudar a los países vecinos de Ucrania a gestionar a los refugiados y el primer ministro ha asegurado que proveerán Ucrania con armas para poder defenderse. Además, este viernes, Johnson ha dicho a los líderes de la OTAN que desde el Reino Unido sancionarán unilateralmente Putin por intentar revertir la orden de la posguerra fría.

¿Cuáles son las sanciones en Rusia?

Johnson ya había avisado la semana pasada de que Rusia preparaba la guerra mayor en Europa desde 1945, y los servicios del gobierno británico ya hacía semanas que se preparaban para actuar. Antes de anunciar cuáles serían las restricciones concretas como respuesta al ataque de Putin en Ucrania, Boris Johnson se dirigió el jueves ante la nación para mostrar su postura. "Este no es, como decía la frase infame, un país lejano del cual sabemos poco", dijo distinguiéndose de la postura de Neville Chamberlain, que con estas mismas palabras justificó no involucrarse a detener la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi en 1938.

El rol activo del Reino Unido en el conflicto ha empezado con paquete de sanciones contra Rusia nunca visto hasta ahora. Aunque desde la salida de la Unión Europea el Reino Unido tiene sus propias medidas para limitar la economía rusa, después del ataque a Ucrania han desplegado un nuevo paquete todavía mayor y que también afectan a Bielorrusia por su implicación en el conflicto.

Encontrada entre Boris Johnson y Vladímir Putin a la conferencia de Berlin en el 2020. / Efe

De entre todas las medidas, destaca especialmente que el Reino Unido:

  • Congelará todos los activos de los principales bancos rusos y se excluirán del sistema financiero británico. Eso incluye el bloqueo inmediato del VTB bank, uno de los principales bancos universales de Rusia.
  • Se congelarán los activos de 100 oligarcas y entidades. Entre estos, destaca Kirill Shamalov, exyerno de Putin.
  • Se prohibirá que las compañías rusas y al estado ruso recauden financiación o pidan préstamos de los mercados británicos.
  • La aerolínea Aeroflot tiene prohibido aterrizar en el Reino Unido. Como respuesta, Rusia ha prohibido que las aerolíneas británicas aterricen en su territorio.
  • El Reino Unido detendrá la exportación en Rusia de equipamiento de alta tecnología y para el refinamiento de petróleo
  • Se establecerá un límite de los depósitos que pueden hacer a los ciudadanos rusos en cuentas bancarias británicos

¿"Militarmente"?

Aparte de las decisiones unilaterales para intentar frenar la invasión rusa en Ucrania, el gobierno británico trabaja de la mano de los miembros de la OTAN y la Unión Europea para cerrar el pago SWIFT en Rusia, aunque Johnson ha reconocido que "será todo un reto".

De momento, las fuertes medidas del Reino Unido se han centrado en perjudicar las relaciones económicas y diplomáticas de Rusia con el país, pero una respuesta militar está también sobre la mesa. El ejército británico ya tiene preparados 1.000 soldados para dar una respuesta a la situación de los refugiados ucranianos que buscan un espacio seguro en los países vecinos.

Un militar del ejército de Ucrania desplegado contra los ataques de Rusia. / Efe

El millar de soldados están a punto para dar apoyo desde Hungría, Eslovaquia, Rumania y Polonia. En ningún caso, sin embargo, el ejército británico se ha desplazado a estos países para luchar directamente contra Rusia, aseguró esta semana el secretario de Defensa, Ben Wallace ante la Cámara de los Comunes. Enfrentarse de manera directa con el gobierno de Vladimir Putin tendría unas consecuencias nunca vistas hasta ahora y desencadenaría una guerra europea, reiteró Wallace.

Entrar en Ucrania, un estado que no forma parte de la OTAN, es un riesgo que desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte no parece que estén por ahora dispuestos a asumir. De momento, desde la OTAN han decidido ampliar sus fuerzas militares en los países aliados que hacen frontera con Ucrania sobre todo en el este, y evitar a un enfrentamiento directo con el ejército ruso que pueda desencadenar un conflicto más allá de Ucrania.

 

Imagen principal: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una reunión con los líderes occidentales por el conflicto en Ucrania. / Europa Press