La violenta represión de las protestas por parte del gobierno de Irán ha llevado a la ONU a tomar la decisión de expulsar el país del golfo persa del Consejo de la Mujer. A propuesta de los Estados Unidos, los miembros del Comité Económico y Social de Naciones Unidas han aprobado la medida con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones. Irán, que este año había ingresado en la Comisión de la Mujer con un mandato de cuatro años, quedará así excluido de este foro, compuesto por 45 países. "La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La presencia del Irán en este momento es una fea mancha en la credibilidad de la Comisión", ha dicho la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.
También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social, como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá o el Perú, mientras que México se abstuvo. Por el contrario, otros países se mostraron muy críticos con la iniciativa, como fue el caso de Rusia, China, Nicaragua o Bielorrusia, que votaron en contra y acusaron a Washington de actuar por motivos políticos y de utilizar dobles, morales. Durante la reunión de este miércoles, Rusia solicitó que, antes de pronunciarse, el Consejo Económico y Social pidiera una opinión jurídica sobre la legalidad de la medida, una petición que fue rechazada en una votación porque Moscú no la presentó por escrito con al menos 24 horas de antelación, tal como establecen las normas. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, calificó la decisión de expulsar en su país de la Comisión de la Mujer de "ilegal" y denunció que no hay ningún precedente similar.
Además, Iravani ha insistido en que la decisión se basa "en denuncias sin fundamento y argumentos fabricados" y ha subrayado que es fruto exclusivamente de la "hostilidad" de los EE.UU. hacia el Gobierno iraní. Human Rights Watch (HRW) consideró en un comunicado que la expulsión de Irán es un paso adelante para que Teherán rinda cuentos "por su larga historia de discriminación y crueldad como las mujeres y niñas". No obstante, la ONG pidió a la comunidad internacional verdadera presión sobre el Gobierno iraní para que "ponga fin a su campaña de violencia" y se persiga a los responsables de violaciones de los derechos humanos.
Irán, ejecuciones públicas y miedo
Irán ha condenado a muerte Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní de 26 años, por mostrar apoyo a los derechos y a las libertades de las mujeres a su país, según FIFPRO, la organización que representa a escala mundial a miles de futbolistas. La citada fuente, el sindicato internacional de los jugadores, ha emitido un comunicado expresando su completa indignación con la decisión y se solidariza con el jugador, reclamando la eliminación inmediata de la condena. El futbolista militaba en el Iranjavan, club iraní que no se encuentra en la máxima categoría futbolística del país. Según Iranwire, Nasr-Azadani y su familia han sido amenazados en más de una ocasión por las protestas en el Irán, para defender los derechos fundamentales de las mujeres en un país que no los respeta. Amnistía Internacional también ha emitido un comunicado pidiendo en el mundo que se utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní y que detenga la ejecución y pena de muerte.