La OTAN no entrará en una nueva "guerra fría" con China, pero buscará crear un frente unido a los desafíos para la seguridad que implica su escalada militar y la expansión de poder en el mundo, según ha comunicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. "China no es nuestro adversario, nuestro enemigo, pero tenemos que abordar como alianza los retos que supone China para nuestra seguridad", ha indicado Stoltenberg en la rueda de prensa previa al inicio de la cumbre de líderes de la organización que tiene lugar en Bruselas.

En la reunión de hoy los aliados trabajarán estrategias comunes ante los desafíos que a la seguridad que suponen Rusia y China. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa durante la cumbre también se encuentran la retirada de las tropas de Afganistán y una nueva agenda para que la OTAN sea más competitiva de cara a 2030, según recoge Efe.

La cumbre de hoy es la primera en la cual participa Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. El presidente norteamericano ha demostrado a menudo su preocupación por el crecimiento de China. Ya lo hizo en su primera reunión del G-7, donde convenció al resto de líderes para tirar un gran plan de infraestructuras de que contrarreste el avance chino.

Preocupación latente

Aunque desde la OTAN descartan la confrontación con el país asiático, se muestran preocupados por su fuerza en especial por su potencial militar y tecnológico, ha reconocido Stoltenberg. El secretario general ha subrayado la necesidad de colaborar con China en asuntos como el control de armas o el cambio climático.

Todo sucede cuando las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional, los castigos a los manifestantes de Hong Kong y la persecución de las minorías están siendo criticadas duramente por la comunidad internacional.

Batalla tecnológica

Entre los frentes que más preocupa a los líderes de la OTAN de la amenaza china se encuentra la gestión tecnológica. Las nuevas tecnologías que aplica China a las redes sociales o el reconocimiento facial que utiliza por|para "controla y vigilar" su población "de manera nunca vista" ha hecho saltar la alerta entre los aliados, segundo informa a Efe.

Stoltenberg ha recordado que China "se Está acercando más a nosotros en el ciberespacio, en el África, en el Ártico, e invirtiendo con fuerza en nuestra infraestructura y tratando de controlarla". Es por eso que el político noruego considera "tan importante" el desarrollo de la agenda 2030 de la OTAN, con la que se invierta más en tecnología para una mejor defensa cibernética. El secretario general ha vaticinado que habrá "una clara, unida posición de los aliados sobre China".

 

Imagen principal: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una rueda de prensa a la cumbre de la organización en Bruselas / Efe