La tensión entre Ucrania y Rusia está llegando a sus límites. Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, atendió a las demandas de las regiones separatistas ucranianas, reconoció como independientes a los oblatos de Donetsk y Lugansk, para continuación enviar a sus tropas al territorio rebelde. Los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea no tardaron en reaccionar y amenazaron con sancionar duramente Rusia por sus movimientos expansionistas. El líder de la república popular de Donetsk, Denís Puixilin, ha dicho hoy a TV3 que no descartan ampliar las fronteras de su estado independiente reconocido por el Kremlin. Puixilin ha asegurado que su intención es hacerse con todo el territorio entero de las dos regiones de Lugansk y Donetsk, ya que, actualmente, sólo está bajo su control una parte.

Los líderes de las repúblicas autoproclamadas independientes y reconocidas por Putin quieren controlar todo el Donbass por completo, es decir, todo el territorio de Lugansk y de Donetsk. Actualmente, los rebeldes prorrusos sólo tienen bajo su poder la mitad del territorio del Donbass. Hay que recordar que en las dos regiones en el 2014 se produjo un referéndum de independencia. Este fue un procedimiento jurídico por el cual se sometió a voto popular la cuestión de la proclamación de la "independencia estatal" de Donetsk y Lugansk. Estos referéndums se produjeron en un contexto de protestas prorrusas en el sur del país en contraposición de la revuelta europeísta en la capital de Kiev. El gobierno interino ucraniano no reconoció la legitimidad de las consultas, los Estados Unidos y la Unión Europea tampoco.

El líder de la república de Donetsk ha asegurado: "En la Constitución de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, la frontera está definida por el territorio donde se celebró el referéndum en el 2014". A estas consultas participó casi toda la población, el 74,87%. La victoria del sí a la independencia fue abrumadora, del 89,07%, delante de sólo el 10,19% de contrarios a la separación. Es por eso que Puixilin quiere hacerse con todo el territorio entero del Donbass (Donetsk i Lugansk): "Eso quiere decir la región entera de Donetsk y la región entera de Lugansk. El tiempo dirá realmente como será y depende mucho de los pasos de que haga Kiev."

La gran mayoría de nuestros ciudadanos quieren estar cuanto más cerca mejor de Rusia, y el reconocimiento es importante. Pero estoy seguro de que su deseo, su voluntad, es seguir adelante [proceder a ser realmente parte de Rusia].", ha declarado el líder prorruso a TV3.

Putin mueve ficha

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado el orden para enviar tropas a las repúblicas ucranianas rebeldes para ejercer "funciones de pacificación". Así consta en los decretos firmados este lunes pasado por el Kremlin, de manera que militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (reconocidas este lunes por Rusia). De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en estos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

La información llega pocas horas después de que Putin haya reconocido como repúblicas independientes las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país. En un discurso pronunciado este lunes pasado por la tarde, el presidente ruso ha firmado el decreto pertinente y ha declarado que considera "necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk". Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para calificar de "crítica y grave" la situación en el Donbass. "Para nosotros, Ucrania no es sólo un país vecino. Es un parto integral de nuestra historia, cultura y espacio espiritual. Son nuestros camaradas, parientes," ha aseverado el presidente de Rusia en un discurso bien largo.